Poder Moral se une a la lucha de poderes y acusa a la AN de “entorpecer la gobernabilidad”

Otro poder se planta ante la Asamblea Nacional (AN). Fue el Poder Moral el que se pronunció este martes, 2 de agosto, en contra del Parlamento. El Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, leyó un comunicado en donde asegura que el Poder Legislativo se “ha incurrido en la violación a los principios de la vida y la igualdad” al incorporar a los diputados del estado Amazonas el pasado 28 de julio.

En compañía del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el contralor añadió que la AN creó un “precedente contra la institucionalidad y el Estado de derecho” al desacatar la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia y juramentar a los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

“Esta acción induce a la provocación de una crisis política, socioeconómica y jurídica con la cual el Poder Legislativo podría entorpecer la gobernabilidad del país”, dijo, “las instituciones y el pueblo venezolano tienen la obligación de vigilar los intereses de la República y observar la correcta aplicación de la Ley”.

El representante del Poder Moral denunció que, con estas acciones, la AN infringió el artículo 2 de la Constitución, en donde se establece que:

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Según Galindo Ballesteros, el nuevo Parlamento también violentó los principios consagrados en el artículo 3 de la Constitución, como lo son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna.

El contralor finalizó haciendo un llamado a fortalecer las acciones desde la administración pública y a mantenerse vigilante frente a los actos de la AN.

Los demás poderes también se han pronunciado en más de una ocasión en contra de la asamblea opositora. Desde el Ejecutivo, el presidente Nicolás Maduro ha amenazado a con disolver el Parlamento y demandar a su directiva.

Por su parte, el TSJ ha bloqueado las leyes promulgadas desde el seno del Hemiciclo y se ha manifestado en contra de la incorporación de los representantes escogidos por el estado Amazonas; mientras que el Poder Electoral volvió expresarse en contra de esta juramentación, ratificando el fin de semana pasado que la proclamación de los diputados de la entidad amazónica fue suspendida.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply