Hacia las 10:00 de la mañana de este lunes 1 de mayo, los opositores comenzaron a llegar a la avenida Páez de El Paraíso (suroeste de Caracas) para concentrarse y marchar hasta la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital, con el objetivo de pedir un cronograma electoral, una de las consignas formuladas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo, El Paraíso estaba militarizado. En los alrededores del centro comercial Multiplaza Paraíso y en todos los accesos a la avenida Páez, había cordones de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para impedir la concentración y la posterior movilización.

Apenas habían llegado aproximadamente unos 100 manifestantes a Las Fuentes, cuando los efectivos de la GNB lanzaron las primeras bombas lacrimógenas. En el lugar se encontraban los diputados José Manuel Olivares y Carlos Paparoni. Al primero le cayó una bomba y lo hirió en la cabeza aunque no fue grave.

“Hoy vemos que quien se ha autoproclamado Presidente obrero está reprimiendo a los obreros (…) el Presidente obrero se esconde detrás de la Guardia Nacional, para no darle respuesta a los obreros que hoy están marchando”, dijo Paparoni.

YouTube video

Más al oeste en Montalbán, cerca del centro comercial La Villa, los opositores tampoco pudieron concentrarse. Aproximadamente 40 GNB rodearon con motos las inmediaciones de La Villa. Los pocos vecinos que pudieron bajar trancaron con bolsas de basura el acceso, y los funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas. Mientras los vecinos corrían para resguardarse de los gases, las cacerolas sonaban en la urbanización.

Desde la Avenida Victoria, cerca de la Universidad Central de Venezuela, saldría la movilización opositora hasta el CNE, pero fue reprimida apenas empezaba a concentrarse. Los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) discutían con los manifestantes: “ustedes no pueden estar aquí, marchen para el este, nosotros no queremos que se confronten con la otra marcha (oficialista)”, decían los uniformados.

Pese a la discusión con los PNB los manifestantes no se iban de la avenida Victoria. “Aquí vamos a esperar a las otras movilizaciones”, gritaban. Una caravana de motorizados, identificados con banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pasó por la calle, pero ambos bandos no llegaron a enfrentarse.

Los diputados Tomás Guanipa, Rafael Guzmán y José Guerra, se encontraban en la movilización. A las 2:30 pm los manifestantes comenzaron a retirarse; a pesar de haber tratado de dialogar con las autoridades, los opositores no pudieron llegar a al CNE

</div>