Plan operativo de la oposición para el #1Sep enfatiza en protesta pacífica y no violencia activa

La coalición de partidos de oposición, durante este fin de semana, dio a conocer más detalles de su plan operativo para la Toma de Caracas este 1 de septiembre, haciendo énfasis en que se tratará de acciones de calle de carácter pacífico y enmarcadas en el derecho de los venezolanos a manifestar pacíficamente.

“Toda la Jornada, desde el desplazamiento desde el interior del país, la concentración en Caracas y el posterior regreso debe caracterizarse por el carácter PACÍFICO de la actividad. Incluso las provocaciones y agresiones oficialistas deben ser respondidas con firmeza desde nuestra postura pacífica, ejerciendo la No Violencia Activa”, dice el documento interno que fue distribuido en el seno de la MUD y al cual Efecto Cocuyo tuvo acceso.

En esta ocasión, será para exigir al Consejo Nacional Electoral la fecha para la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad que activarán el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, así como la definición de los lugares donde se efectuará dicha recolección.

Los lineamientos fueron acordados por los cuatro partidos más votados de la MUD, el G4 ( Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y AD).   Allí establecen, entre otras cosas, que la movilización de los manifestantes se realizará vía terrestre, desde los estados del centro del país 72 o 48 horas antes del día de la convocatoria.

La MUD prevé también una respuesta en caso de que las vías sean bloqueadas para impedir el paso de las unidades de transporte.  La primera instrucción es intentar dialogar; la segunda es protestar pacíficamente con una “sentada” en la vía pública, registrándola en las redes sociales y medios de comunicación; la tercera opción es retornar al punto de origen y realizar una actividad de protesta simultánea a la concentración en Caracas.

Si el bloqueo ocurre en las inmediaciones de Caracas, se establecerán mecanismos de transbordo.

También se precisa que los manifestantes se distribuirán en al menos siete puntos de la Gran Caracas desde donde partirán al punto de concentración.

“El sitio de concentración que ha sido seleccionado reúne las siguientes características: Es razonablemente SEGURO, para que los participantes puedan llegar y PERMANECER en él durante el desarrollo del evento; Es lo suficientemente AMPLIO para permitir una visual comunicacionalmente impactante; Presenta una cantidad de puntos de salida para permitir una evacuación segura y controlada tras la finalización del evento. Esta locación será igualmente anunciada 2 días antes del 1S”

En el evento central, participarán los representantes de los partidos y tres gobernadores de oposición. Concluirá con la lectura de una declaración por parte del secretario ejecutivo, Jesús Chuo Torrealba, sobre la agenda de lucha que se seguirá desde el 1 de septiembre hasta la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad para la activación del referendo revocatorio.

En cuanto a los  objetivos políticos de esta actividad ya habían sido revelados por Torrealba el pasado 18 de agosto cuando informó que la activación de los comandos estatales y la petición a la OEA de veeduría internacional formaban parte de la estrategia para el día de la jornada.

Ellos son:

  1. La exigencia del Cronograma  Electoral (20%+RR+Regionales 2016), enmarcada esta exigencia en la lucha contra el hambre y la crisis humanitaria.
  2.  Dejar instalados, activados y funcionando los comandos  por el RR en todos los municipios del país.
  3. Mostrar al país y el mundo la condición claramente  mayoritaria de la Venezuela que quiere cambio
  4.  Mostrar la capacidad de conducción y liderazgo de conducción de las direcciones partidistas y de la MUD como conjunto.
  5.  Como quinto objetivo político, la Jornada del 1S debe dejar claro al electorado democrático el contenido de la agenda de lucha desde ese día hasta el 20%
(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Y esto no fue lo mismo que dijo julio coco y la MUD mando a su combo a atacarlo… ¿cual es la doble moral de la MUD cuando intenta engañar al pueblo?

Leave a Reply