PJ intentará reducir tiempo de registro en puntos de validación

primero-justicia-le-toca-validar

Al menos 16 preguntas debe responder el elector que desee validar algún partido en los puntos habilitados por el Consejo Nacional Electoral antes de poner su pulgar en la captahuella.

Este registro de datos personales pudo ahorrarse si el software autorizado por el CNE ubicara los datos del elector automáticamente con el número de cédula. Pero la información debe ser registrada manualmente y los militantes se tardan hasta doce minutos en validar la organización política, según reportó la Red Electoral Ciudadana.

Primero Justicia tendrá su turno de renovar su tarjeta este 18 y 19 de marzo e intentará reducir el tiempo de registro en los puntos del CNE para agilizar las colas y sumar más manifestaciones de voluntad de las exigidas en las 24 entidades del país.

“Vamos a enfocar nuestro esfuerzo en reducir los tiempos, vamos a tener a justicieros orientando a las personas sobre el cuestionario que le hará el técnico del CNE para que cuando llegue su turno sepan qué responder”, informó el secretario nacional de organización de PJ, Edinson Ferrer.

El dirigente precisó que la tolda aurinegra tiene desplegados a sus coordinadores en las 1.141 parroquias del país y cada uno adelantó un censo de los posibles militantes. En total estiman que cerca de 450 mil personas tienen intención de validar por el partido de oposición.

“A las parroquias también las dividimos en zonas y las zonas en sectores, lo que nos da 6.500 zonas en el país y en cada una hay un responsable de movilización que tiene una meta de ciudadanos por día de validación”, explicó.

PJ replicará algunas de las estrategias utilizadas por Avanzada Progresista y Voluntad Popular como la de movilizar a sus militantes desde zonas muy densas a las que denominaron como “municipios lanzadores” hasta zonas menos congestionadas llamadas “municipios receptores”.

“Le estamos pidiendo a todos los ciudadanos que se acudan a los puntos de validación que tengan más cercanos, pero si ese punto está muy congestionado, los justicieros se encargaran de trasladar a las personas a los municipios receptores. Para eso tenemos un sistema de monitoreo”, precisó Ferrer.

La dirigencia de PJ identifica como estados difíciles (por la insuficiencia de puntos y de captahuellas) a Zulia, Miranda, Bolívar, Lara, Aragua, Carabobo y Distrito Capital.

“Aquella persona que no tiene vocación de militar en un partido igualmente puede participar porque se trata de un proceso para validar la democracia. Sin partidos no hay democracia”, subrayó el dirigente.

Primero Justicia integra el grupo 3, conformado por Vanguardia Popular, Gente Emergente, Movimiento Republicano y Cuentas Claras.