Piero Trepiccione: Frente amplio debe ser una alternativa política para el cambio

La conformación del Frente Amplio Venezuela Libre que dio a conocer este jueves, 8 de marzo, sus principios en el Teatro Chacao de la capital del país, fue definida como una “excelente iniciativa” por parte del politólogo Piero Trepiccione, que espera desde esta nueva plataforma se pueda dar respuesta al deseo de cambio que manifiesta la mayoría los venezolanos.

A su juicio, hay entre un 70 % y 75 % de la población que es mayoría social y rechaza al actual Gobierno nacional, pero que “no se identifica con el liderazgo político de la oposición y hay que darle una alternativa para que esa mayoría social se convierta en mayoría política”, expresó.

Añade que en esta oportunidad la toma de decisiones no puede ser como en el pasado dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, donde tres o cuatro partidos definían las líneas de acción a seguir aunque la conformaban un mayor número de organizaciones políticas.

Por eso Trepiccione afirma que deben estar conectados no solo los liderazgos de los partidos políticos, sino de los diferentes sectores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y también comunitarios para que pueda dar respuesta a la demanda de los venezolanos.

“Siempre que sumen, amplíen y sumen el liderazgo más allá de los partidos políticos, que incorporen a factores a la sociedad civil, ONG, liderazgos comunitarios, es decir en la medida que tu logres una plataforma que amalgame el espíritu nacional que en este momento se encuentra descontento, en la misma medida puedes establecer un rumbo para el cambio político”, dijo.

Aunque cree que no puede apartarse a los partidos políticos porque tienen la experiencia y la estructura, además de ser necesarios, estas mismas organizaciones “tienen que abrirse a la sociedad y permitir que nuevos actores y factores con vínculos de poder puedan sumarse”.

Consultado sobre la operatividad o la toma de decisiones dentro de esta plataforma Trepiccione dice que no puede ser una organización burocrática, sino más bien flexible y adaptable a los tiempos actuales, pero que de respuestas rápidas a las circunstancias que hay en el país.

“Además de elecciones libres está el tema de la economía, el cambio en las instituciones públicas. Este frente tiene que presionar al Gobierno para que tome medidas radicales en materia de la emergencia humanitaria, es decir trabajar en simultáneo en varios tableros geopolíticos”, menciona.

Entre ellos detalla la materia económica, social, la ayuda humanitaria, así como hablarle con claridad a la gente para engancharla y que retome ese vínculo con los factores de la sociedad y los partidos, para que se conviertan en una verdadera opción de poder.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply