¿Pierde Morel Rodríguez su poder en Margarita?

La Asunción.- Las primarias realizadas el pasado domingo en Nueva Esparta significaron, para la gran mayoría de los habitantes de la región insular, algo más que la simple elección de los abanderados a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues se trató de una especie de duelo entre el exgobernador de esa entidad, Morel Rodríguez y el actual alcalde de Mariño, Alfredo Díaz (AD).
Quizás es muy pronto para decir que el aplastante triunfo obtenido por Jony Rahal en el circuito 2 (municipios Arismendi, García, Maneiro y Mariño), de 23 mil 761 votos contra los 3 mil 820 sufragios de Morel Rodríguez Rojas (hijo del exmandatario y aspirante a la reelección como diputado), representen el fin definitivo de lo que algunos llaman en Nueva Esparta “la dinastía Rodríguez”, pero sin duda en este momento equivale a un nocout fulminante, es decir, una contundente demostración de que quien ejerce el liderazgo es Alfredo Díaz.
Para quienes no habitan en la entidad hay que explicar que el alcalde de Mariño se desempeñó, y seguramente se mantendrá para las parlamentarias, como el jefe de campaña regional tanto de Jony Rahal (PJ) como de Orlando Ávila (UNT), quien también ganó al lograr 5 mil 812 votos, y busca mantener su curul en la Asamblea Nacional representando a los habitantes del circuito 1 (municipios Antolín, Díaz, Gómez, Macanao, Marcano, Tubores y Villalba).
Durante la recién finalizada campaña, Díaz aseguró en repetidas oportunidades que no había sido fácil, pero que lograron convencer a la MUD de hacer, por primera vez para la escogencia de los abanderados al parlamento, elecciones primarias. En más de un discurso afirmó que el exgobernador tomaba las decisiones. “Hasta ayer jugaba al consenso…utilizaba el dedo índice para decir tú eres el candidato, y decidía por todos… pero logramos amputarle el dedo”, dijo durante la juramentación de los movilizadores de Mariño.

De vieja data
La disputa política entre Díaz y Rodríguez data, según narran quienes vivieron ese proceso, desde los últimos comicios regionales, en los que Morel Rodríguez perdió frente a Carlos Mata Figueroa. El exmandatario habría responsabilizado a Díaz de no lograr la victoria en Mariño (Porlamar), y en consecuencia de su derrota.
Luego en las elecciones municipales, Morel Rodríguez lanzó candidatos paralelos a los de la MUD en varios municipios: Gómez, Macanao y Tubores. Lo que a juicio de algunos analistas hizo que la oposición perdiera en algunas de esas localidades. Además, el hijo Rodríguez Rojas habría vaticinado públicamente que Díaz fracasaría en Porlamar frente al candidato del Psuv, Dante Rivas.
Es por ello, que las elecciones del pasado 17 de mayo fueron para muchos neoespartanos, una medición de fuerzas. No pareciera casual que en el circuito 2 hubo una participación de 17,87% (la más alta del país), desglosada de la siguiente manera: Arismendi 17%, García 11%, Maneiro 21% y Mariño 19%. Rodríguez es oriundo de Los Robles, localidad ubicada en Maneiro.
De acuerdo con los resultados pareciera que por lo menos por un tiempo, los Rodríguez no contarán con el respaldo popular que llevó a Morel Rodríguez a ocupar la gobernación en cuatro ocasiones. Puesto al que aspirará Alfredo Díaz, y cuyo camino allanó, aunque sea de manera parcial.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply