Piden a Fiscalía de Brasil investigar financiamiento de campaña de Chávez

Transparencia Venezuela solicitó al Ministerio Público Federal de Brasil que investigue el financiamiento de la campaña “Chávez corazón del pueblo”, desarrollada por publicistas brasileños.

La solicitud la formuló la organización luego de la difusión este jueves de la declaración de Mónica Moura -esposa del reconocido publicista brasileño Joao Santana y responsable de idear la mencionada campaña-.

La esposa de Santana aseguró en su declaración que el ahora mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le pagó en efectivo parte del dinero solicitado por ella y su marido para elaborar el concepto de la campaña.

En el documento de 16 páginas, Moura asegura que en 2012 el entonces canciller Nicolás Maduro la recibió junto a su marido, en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esa reunión habrían acordado que Santana se encargaría de la campaña, por 35 millones de dólares. Parte del pago -11 millones de dólares- lo haría Maduro en efectivo.

“Los pagos extraoficiales serían hechos por Odebrecht y por Andrade Gutiérrez”, se lee en el escrito, en el cual ella asegura que unos 9 millones de dólares jamás fueron cancelados por las autoridades venezolanas.

El gigante brasileño de la construcción, Odebrecht, ha revelado que sobornó a funcionarios en diversos países latinoamericanos a fin de obtener jugosos contratos de construcción, un escándalo que ha motivado investigaciones y destituciones en varios países.

Transparencia Venezuela también solicitó al Ministerio Público informar sobre el resultado de las gestiones que anunció el pasado mes de enero para determinar si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de Odebrecht, tal y como lo admitió el presidente de dicha empresa.

Lea el texto completo Transparencia.org.ve