Perkins Rocha: Decisión de la AN anula reelección de Maduro

El especialista en Derecho Procesal Penal y exmagistrado Perkins Rocha sentenció que el acto de la Asamblea Nacional que autoriza el enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro anula la reelección del mandatario.

“(Nicolás Maduro) Queda inhabilitado políticamente, no puede ocupar otro cargo ni tampoco puede ser reelecto o designado popularmente; en consecuencia, no podría participar en ningún proceso electoral y si llega a participar, será nulo”, declaró este 20 de abril en un foro organizado por el Poder Legislativo.

El abogado señaló que el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal establece que “cumplidos los trámites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario quedará suspendido e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante el proceso”.

Una postura que es rebatida por el abogado constitucionalista Pedro Afonso del Pino, quien declaró a Efecto Cocuyo que la Constitución establece en su artículo 65, que la inhabilitación política solo procede cuando se dicta una sentencia firme.

Rocha afirmó que el enjuiciamiento “inicia un proceso de transición constitucional” prevista en los artículos 233 y 234 de la Carta Magna que establecen las faltas absolutas y temporales en las que puede incurrir el mandatario acusado de participar en presuntos hechos de corrupción.

Rocha explicó que el enjuiciamiento, que inicia con la autorización de la AN,consta de cuatro etapas: la fase preparatoria, la intermedia, la fase de juicio y por último la ejecución. “Estamos en la fase preparatoria, que tiene como finalidad recabar toda la documentación importante”.

Agregó los delitos que juzgará el TSJ en el exilio son considerados como delitos económicos trasnacionales por la Convención de Palermo, suscrita por Venezuela en el año 2000.

AN aprueba enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro con 105 votos a favor

Foto: fedecamarasradio.com

(Visited 414 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!