La cobertura periodística para las elecciones del 6D pinta compleja. Desde el pasado jueves empezaron a llegar al país corresponsales internacionales para dar cobertura a los comicios, pero desde mucho antes debieron hacer trámites ante el Ministerio de Comunicación e Información, ante los respectivos consulados del país que los envió y ante el Consejo Nacional Electoral para obtener la permisología necesaria para trabajar en el país.

A los periodistas internacionales les solicitaban, entre otras cosas, visa de trabajo y la firma de un acta de compromiso en la que detallaban su buen comportamiento durante las elecciones. Además se exigió que los representantes de las Embajadas dieran una opinión del periodista al que se le iba a dar la credencial.

A 3 equipos de prensa internacional les retuvieron equipos en el Aeropuerto de Maiquetía. De acuerdo con el registro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, esos medios fueron: CNN en Español, Telefe (Argentina) y Televisa (México. En las tres situaciones mencionadas se habría esgrimido durante el trámite de migración en Maiquetía que no presentaban una declaración de admisión temporal de los equipos.

Guillermo Panizza, de Telefe, relató ante el gremio periodístico que los “sometieron a un chequeo técnico y documental; revisaron todos nuestros elementos de trabajo. Debimos presentar una admisión temporal y el inventario de los equipos que llevábamos acompañado por una nota en la que teníamos que explicar que veníamos a hacer. Pero la embajada no nos había informado sobre esto”.

A través de un comunicado entregado directamente al Jefe Político de la Misión de Unasur, Leonel Fernández, el SNTP planteó una reunión para exponer todas las limitaciones que ha tenido tanto la prensa nacional como la internacional al momento de realizar sus funciones.

“Estamos seguros de la disposición con que cuenta la Misión de Acompañamiento de la Unasur para garantizar unos comicios limpios, transparentes y con la garantía de los derechos de todos los ciudadanos de este país, por lo que le solicitamos urgentemente su mediación ante las instituciones del Estado correspondientes para que cesen estas acciones que constituyen un acoso y un atropello a los periodistas y medios de comunicación”, reza la misiva entregada por el gremio periodístico.

Marco Ruiz, Secretario General del SNTP enumeró en la misiva a la Misión de Unasur los casos de atropello a los que ha sido sometida la prensa internacional y además lleva la contabilización de excesos contra la prensa nacional.

El primer caso es de la periodista Nayrobis Rodríguez, corresponsal de El PitazoTv en el estado Sucre. La Guardia Nacional le quitó su teléfono celular porque estaba tomando fotos a un centro electoral.

“Se me lanzaron encima 3 GNB, 2 hombres y una mujer, para que les diera mi teléfono”, declaró a su medio la periodista.

En contraposición a la actuación de los castrenses en el estado Sucre, están las declaraciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien aseguró que no habrá restricciones por parte del Plan República para la prensa.

El CNE limita cobertura

Por primera vez, al menos desde que la rectora Tibisay Lucena preside el Consejo Nacional Electoral, se envió a los medios de comunicación una guía para la cobertura de las elecciones.

En el texto, se establece que los medios de comunicación cubrirán la votación exclusivamente de personalidades regionales y nacionales. Para ello el Poder Electoral exige que los periodistas estén en solamente cuando las personalidades voten y se retiren al culminar el proceso. Los coordinadores de centros electorales son los encargados de dirigir el proceso de fotografías y tomas de apoyo.

Además, el texto emitido por el Poder Electoral prohíbe absolutamente tomar declaraciones dentro de los centros electorales.

Conatel en guardia permanente

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones estará activa con sus funcionarios todo el 6D. ¿La razón? vigilar que los medios de comunicación radiales, televisivos y electrónicos cumplan algunas obligaciones.

“Los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deben permanecer plenamente operativos y no podrán ser interrumpidos por causas no justificadas. Asimismo, se recuerda a los prestadores de servicios de radio y televisión abierta, difusión por suscripción, servicios de producción nacional audiovisual y medios electrónicos que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (artículos. 82 y 83) está prohibida la difusión de encuestas, sondeos de opinión, o de cualquier tipo de proyección de resultados antes del primer boletín oficial emanado del Consejo Nacional Electoral”, reza el comunicado oficial emitido por el despacho de William Castillo.

Entre las exhortaciones que hace Conatel está la de no generar zozobra a través de los medios y redes sociales.

</div>