Pdvsa se pronunció frente al nuevo escándalo que vincula a la compañía con prácticas ilícitas. A menos de una semana de que tres exfuncionarios de la estatal petrolera fueran noticia tras admitir haber recibido un millón de dólares en sobornos, la empresa ratifica una denuncia de campaña de desprestigo internacional en su contra que comenzó en diciembre de 2015.

A través de un comunicado de prensa emitido el pasado lunes 28 de marzo, Pdvsa precisó que los tres extrabajadores vinculados a las investigaciones por presunta corrupción, José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, laboraron en la compañía temporalmente y “fueron removidos de sus cargos antes de que las denuncias se hicieran públicas“.

La compañía agrega en el documento que los tres venezolanos involucrados en las investigaciones ocupaban posiciones de bajo nivel.

La petrolera venezolana también informó que se encuentra realizando auditorías internas a manera de “determinar la existencia de actos ilícitos y remitir al conocimiento de las autoridades nacionales competentes la información necesaria”.

El pronunciamiento de la estatal se hizo público cinco días después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitiera un comunicado de prensa informando que tres exfuncionarios de la petrolera se declararon culpables de recibir el millonario monto en sobornos a cambio de la firma de contratos. Ramos Castillo, Maldonado Barillas y Gravina Muñoz también se responsabilizaron por conspirar para lavar capitales en diciembre de 2015.

El caso de los tres exfuncionarios está vinculado a las investigaciones de los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera, detenidos el pasado 16 de diciembre, y acusados de una decena de cargos criminales, entre ellos lavado de dinero.

En el momento en el que se conoció el caso Rincón-Shiera, Pdvsa también alertó sobre una campaña de desprestigio internacional en su contra.

A continuación, el comunicado de Pdvsa:

Caracas.- Petróleos de Venezuela, S.A.  (PDVSA) ratifica la denuncia pública realizada el pasado mes de diciembre ante la campaña de desprestigio internacional que se mantiene a través de los medios de comunicación, informando sobre la presunta comisión de hechos ilícitos por personal de PDVSA.

Al respecto, se informa que los ciudadanos José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz no son trabajadores de PDVSA, los mismos ocuparon cargos temporales de bajo nivel en la estructura organizacional de la filial PDVSA Services INC, siendo removidos de sus cargos antes de que las denuncias se hicieran públicas.

En tal sentido, PDVSA, en observancia y fiel cumplimiento de las políticas de control interno, orientadas a la prevención, detección y respuesta oportuna a actividades de fraude y conductas irregulares, se encuentra realizando auditorías internas sobre los procesos de procura nacionales e internacionales, llevadas a cabo por expertos forenses internacionales en la materia, con el objeto de determinar la existencia de actos ilícitos y remitir al conocimiento de las autoridades nacionales competentes información necesaria en aras de salvaguardar los intereses del pueblo venezolano.

PDVSA reafirma que se encuentra en continuo perfeccionamiento de sus normas y procedimientos de contratación y control que garanticen el más alto nivel de transparencia, y confirma que condena cualquier tipo de práctica ilícita, así como conductas que conlleven a actos de corrupción por parte de empresas relacionadas con PDVSA y funcionarios que se desempeñen en ella.

</div>