Partidos políticos escogen su posición en la boleta electoral para comicios del #20Mayo - Efecto Cocuyo

Partidos políticos escogen su posición en la boleta electoral para comicios del #20Mayo

Una vez más, los partidos que forman parte del Gran Polo Patriótico (GGP), coalición que apoya la candidatura del presidente Nicolás Maduro, encabezan la boleta electoral de los comicios presidenciales y de los consejos legislativos del próximo 20 de mayo; mientras que las agrupaciones políticas que apoyan al líder de Avanzada Progresista,  Henri Falcón, se ubican a partir de la tercera fila.

Así quedó ratificado durante la escogencia que se realiza, según los resultados del último proceso electoral nacional, que fueron las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. Primero tomaron posición en el tarjetón, las organizaciones con fines políticos, luego los grupos de electores, después las candidaturas por iniciativa propia y por último las agrupaciones indígenas, conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), según explicó el director de la oficina de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos del Pino, este sábado 24 de marzo.

El Movimiento Somos Venezuela destaca como el nuevo grupo político del GPP en el tarjetón electoral, que se ubicó a la derecha de la agrupación mayoritaria del chavismo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Fueron 15 los partidos nacionales que en total eligieron su posición en la boleta, un grupo de electores que inscribió al candidato Javier Bertucci y uno por iniciativa propia (Luis Alejandro Ratti). Además las organizaciones indígenas de cáracter nacional que aparecerán sólo en la boleta en ocho estados del país, donde se escogen representantes indígenas a los consejos legislativos: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Habrá dos modelos de tarjetón: uno que va dirigido a los electores de Distrito Capital y del exterior, donde sólo escogerán presidente, y la que corresponde a los votantes del resto de los estados del país, que adiciona las casillas de los consejos legislativos.

Este lunes 26 de marzo, 35 partidos políticos regionales harán la selección de su lugar en el tarjetón, en cada una de las oficinas del CNE en los 23 estados del país.

Foto: @MAS_VENEZUELA

Lea también:

Solicitan al CNE ampliar lapso de formación para miembros de juntas electorales

Comentarios

¡Suscríbete!