Participación en las primarias demuestra que la gente quiere votar

La participación en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad (MUD) -realizadas este 17 de mayo- fue de 641 mil votantes. Según los cálculos  de la oposición alcanzarían 350 mil personas, pero superaron ese número con 291 mil más. Estas cifras también duplican la cantidad de electores en las primarias del año 2010  que fue de 316 mil votantes. Esto a pesar de las trabas que ya habían advertido algunos analistas: poca difusión en medios de comunicación, eliminación de cuadernos de votación, intimidación por parte del gobierno y el desconocimiento de la fecha a las parlamentarias.

“Para que una elección interna sea considerada exitosa internacionalmente debe tener un padrón electoral de al menos 3.5% y nosotros tuvimos un 7.4%, duplicamos la cifra”, manifestó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la MUD.

De acuerdo a Torrealba en varios centros de votación de los estados Monagas, Nueva Esparta, Carabobo y Táchira, aún quedaban personas a las 7:00 de la noche, por lo que debieron extender la jornada pautada para finalizar a las 4:00 de la tarde.

En el estado Zulia la participación fue de 18.459 votantes, más de lo que esperaban según el secretario de la MUD – Zulia, Gerardo Antunez. En Monagas, 48.947 personas escogieron a sus candidatos en dos circuitos; cifra que también reconoció el alcalde del municipio Maturín, Warner Jiménez.

Esto solo demuestra la urgencia de buscar una solución electoral a la crisis humanitaria que hay en Venezuela y el fortalecimiento de la unidad”, dijo el vocero de la unidad.

Los candidatos elegidos a través del consenso serán anunciados este jueves 21 de mayo, así como los electos en comicios que se medirán con los aspirantes por parte del Psuv en el último trimestre del año 2015.

Jesús “Chúo” Torrealba también apuntó que el blackout informativo “fue evidente” durante el transcurso de las elecciones. “El único medio televisivo que nos cubrió fue Vivoplay, y ya cuando dimos la rueda de prensa final, algunas televisoras tradicionales transmitieron”.

El gobierno dice otra cosa

“Chúo Torrealba dijo que 640.000 personas participaron en las primarias de la MUD, pero el jefe de elecciones de la MUD dijo que eran 543.723; tienen que ponerse de acuerdo con la mentira porque nosotros sabemos que fueron menos de 543.000”, dijo este lunes el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Indicó que a pesar de que la oposición diga que hubo una gran participaciónen algunos centros no habían ni miembros de mesa, eran un verdadero desierto”.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply