Paraguay “lamenta” entrega de presidencia a Venezuela “sin consultar”

Tomados por sorpresa. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga,  lamentó que sus homólogos de Argentina y Uruguay anunciaran que la presidencia temporal de Mercosur, actualmente en posesión de Uruguay, será entregada a Venezuela “sin antes informar y consultar” al resto de miembros.

“Lamento mucho que esta información que se ha dado haya sido tomada de forma unilateral entre dos colegas cancilleres”, dijo Loizaga a los periodistas tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, este miércoles, 29 de junio.

El pasado lunes, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunió en Montevideo con la de Argentina, Susana Malcorra, y confirmaron que la presidencia temporal de Mercosur, integrado también por Paraguay, Brasil y Venezuela, será entregada al país caribeño en el mes de julio.

Loizaga dijo que habló con el canciller brasileño, José Serra, sobre esta situación y aseguró que él “también está sorprendido por esta decisión”.

“La presidencia del Mercosur no es una cosa cualquiera. Tiene una representación jurídica internacional y transmitir la presidencia temporal a un Estado que vemos que la situación cada día se está complicando (…) no coincide con la vocación democrática que creemos que están apegados ambos países como son Argentina y Uruguay”, señaló Loizaga.

El canciller paraguayo recalcó además que el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur ha de darse a través de una Cumbre de Jefes de Estado del bloque, y no de cancilleres, como propusieron Uruguay y Argentina.

“Paraguay en todo momento se opuso a que se haga el traspaso sujeto a esta decisión, tiene que tomarse en el marco del Consejo de Ministros y de la Cumbre de Presidentes (del Mercosur)”, indicó Loizaga.

También dijo que ha reiterado a Uruguay que convoque con “carácter de urgencia” la reunión de cancilleres del Mercosur solicitada por Paraguay semanas atrás para tratar la crisis en Venezuela, en el marco del protocolo de Ushuaia, sobre derechos humanos y preservación democrática del bloque.

“Hoy estamos nuevamente reiterando a la cancillería uruguaya la convocatoria, ya con carácter de urgencia, que hemos hecho en el marco del protocolo de Ushuaia. Ya ha pasado mucho tiempo y no queremos que esto se convierta en algo dilatorio”, dijo Loizaga.

Paraguay es el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

EFE