Paraguay congela sus relaciones con Venezuela, informó el canciller Loizaga

La división en el Mercado Común del Sur (Mercosur) se sigue profundizando. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que las relaciones con Venezuela han estado congeladas desde principios de mes. El diplomático señaló que a comienzos de agosto el gobierno de Paraguay llamó a consultas a su embajador en Caracas, debido a las “ofensivas” declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela denunció la conformación de una Triple Alianza en la que participan Argentina, Brasil y Paraguay, países que se oponen a que asuma la presidencia del bloque regional. El canciller paraguayo expresó que la ausencia de su embajador en Caracas demuestra “la disconformidad total con los exabruptos y el congelamiento total de las relaciones” entre ambos países.

“Es una situación en el ámbito diplomático que tiene un mensaje muy fuerte”, dijo Loizaga en una entrevista transmitida este viernes, 19 de agosto, en una emisora local. Añadió que el embajador Enrique Jara, quien partió a Paraguay el pasado 5 de agosto, no regresará al país por los momentos. En su lugar queda el encargado de negocios.

El presidente Nicolás Maduro denunció que Venezuela está siendo perseguida por una “Triple Alianza de torturadores de Suramérica” y llamó a la ciudadanía a “cerrar filas” frente a la amenaza regional. Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay se oponen a que Caracas asuma la presidencia pro tempore del organismo, rol que le corresponde debido a la rotación por orden alfabético.

El pasado sábado, 13 de agosto, Paraguay solicitó realizar una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. La petición fue hecha al resto de los Estados miembros, debido a que la cancillería considera que el país ha incumplido la normativa prevista en el compromiso, firmada en 2006.

El 29 de julio Venezuela se autoproclamó presidente del organismo regional tras la cesación de Uruguay. La acción del Gobierno venezolano fue apoyada por la cancillería uruguaya; el resto de los países rechazaron la toma de la presidencia.

Con información de EFE

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply