Para el exrector del CNE Vicente Díaz “el diálogo es peleando”

Los intentos de diálogo y el proceso de negociación que lleva más de cuatro meses entre oposición y Gobierno ha sido un tema altamente debatido por la opinión pública. ¿En qué consiste este diálogo? ¿Debe la oposición sentarse a dialogar con el Gobierno pese a las constantes violaciones en la agenda electoral y su negativa a realizar el Referendo Revocatorio en 2016?

Ante interrogantes como éstas, Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo: “El diálogo es peleando”.

La exposición Vicente Díaz se dio en el Foro: Revocatorio + Regionales, organizado por la Asociación Civil Grupo La Colina y Apucv este sábado en el Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV (IPP), en la que participaron también Jesús “Chúo” Torrealba, secretario de la MUD, José Luis Vera, miembro de la Asociación Civil Grupo La Colina y el profesor Héctor Márquez, secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

WhatsApp Image 2016-08-13 at 4.39.17 PM

Lo común, para Díaz, en cualquier diálogo es que las partes involucradas lleven sus máximas expectativas a debatir. “¿Cuál es la máxima expectativa del chavismo?”, preguntó al público durante su exposición, Díaz. A lo que él mismo respondió: “Es que la oposición se quede calladita y no haga nada hasta el 2018”.

Algo muy diferente a las motivaciones opositoras para el diálogo. “Que el Gobierno se vaya mañana”, esto es lo que busca el sector opositor con el diálogo, según Díaz. No obstante, el exrector señaló que es imposible que se cumplan las aspiraciones de ambos bandos, por lo que considera que la negociación es necesaria y representa el camino para buscar un punto que le funcione a ambos polos.

En ese sentido, Díaz propone como plan de negociación: identificar los miedos que tiene el Gobierno ante el escenario del RR, construir “amenazas creíbles”. Luego, reconocer cuáles son las aspiraciones del chavismo y darles “promesas creíbles”. Finalmente, bajo este panorama, intentar cumplir los objetivos de la oposición: “rescatar a Venezuela”, explicó.

Asimismo, indicó que “el diálogo efectivo es al que el Gobierno está obligado porque el costo de no hacerlo es más importante que el costo de hacerlo”.

En caso de que no se logre un acuerdo entre las partes, entonces, “se acaba el diálogo y seguimos peleando”, sentenció.

Parte de la “pelea” a la que se refiere el especialista electoral es representada por las actividades de presión en la calle organizadas por la sociedad civil.

En ese sentido, aseguró que la marcha convocada por la MUD conocida como “La Toma de Caracas” el próximo 1 de septiembre, es fundamental para demostrarle al Gobierno que hay descontento en el pueblo y éste se vea obligado a llevar el tema electoral a la mesa para dialogar.

“La marcha del 1 de septiembre debe enviar un mensaje poderoso al Gobierno con repercusiones nacionales e internacionales de que si intenta parar el Revocatorio el país se le va de las manos”, agregó.

Por su parte, José Luis Vera colocó en contexto las constantes violaciones del CNE para evitar que se realice el RR este año 2016. “El CNE aplica celeridad a su conveniencia”, dijo.

Se refirió a las recientes declaraciones de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, quien dijo que se necesitan al menos 90 días para organizar una elección y señaló que a este año aún le quedan 120 días por lo que es posible realizar el Revocatorio en 2016 al igual que las elecciones regionales, aseguró.

También, criticó que hasta la fecha el CNE no esté organizando las elecciones regionales. “Las regionales son un derecho constitucional y no realizarlas es como no hacer las presidenciales en el 2018”.

En su exposición, Vera presentó un cronograma realizado por la organización Venezuela Libre que muestra detalladamente la extensión en los plazos del CNE en cada fase previa al referendo.

En total, han pasado 75 días desde la solicitud realizada por el partido MUD. Cifra que contrasta con los 76 días necesarios para realizar el revocatorio en el año 2004.

Por su parte, el Secretario de la MUD, “Chúo” Torrealba, enfocó su mensaje durante la actividad en destacar la importancia de la sociedad civil en el proceso previo para la activación del Revocatorio o cualquier otro mecanismo para sacar del poder al actual Gobierno.

WhatsApp Image 2016-08-13 at 10.57.11 AM

En ese sentido, invitó a la ciudadanía a organizarse y realizar acciones de calle. “De aquí al 1 de Septiembre la sociedad civil tiene que continuar haciendo presión en la calle. No hace falta que la MUD convoque. Ustedes mismos pueden organizarse y salir por el país”, expresó.

Sus palabras tuvieron mucha receptividad por el público presente, en su mayoría profesores universitarios y representantes gremiales, quienes aplaudían y gritaban “bravo, Chúo”, durante su discurso, cargado de entusiasmo.

En el mismo orden de ideas, el profesor Héctor Márquez, secretario de Apucv, en representación de Víctor Márquez, presidente de la Asociación, quien era ponente y no pudo asistir al evento, informó que la próxima semana el gremio de profesores estará realizado diversas acciones de calle para presionar la activación del RR. Sin embargo, no ofreció detalles.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply