Para Delcy Rodríguez, el Caribe es un “escudo” ante el “expansionismo imperial”

Como un “escudo de protección frente al expansionismo imperial” califica la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Caribe. La jefa de la Casa Amarilla está Barbados, donde participa en el Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En declaraciones al canal Telesur, Rodríguez agregó que tanto su país como la organización caribeña están unidas y tienen “una historia común de resistencia“.

Además recordó que Caricom, “al igual que Venezuela, respeta las leyes internacionales, respeta la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos”.

El Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias del Caricom celebra este viernes, 19 de mayo, su segunda y última jornada a puerta cerrada.

Rodríguez calificó de “descabellada” la petición de Estados Unidos de abordar la crisis venezolana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Era una maniobra publicitaria para reforzar el papel de uno de sus empleados más ineptos, -el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro”, opinó.

A su vez, indicó que la respuesta fue que “Venezuela no es tema, no representa un problema para la paz y la región. Estados Unidos salió derrotada en sus pretensiones”.

La canciller dijo que la oposición trabaja en conjunción con Estados Unidos de una manera “vil” y “apátrida”.

En relación con las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), opinó que se tomarán “acciones diplomáticas”.

En la primera sesión celebrada ayer en Bridgetown, capital de Barbados, el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor), Louis Straker, dijo que el Caricom no abandonará al pueblo venezolano frente a la situación que vive el país suramericano.

En su mensaje de apertura de la XX reunión del Cofcor, Straker mostró su preocupación sobre la situación que se vive actualmente en Venezuela y afirmó estar “ansioso” para que regrese “la paz y la estabilidad” en ese país.

Straker, también ministro de Asuntos Exteriores de San Vicente y las Granadinas y saliente presidente de Cofcor, reafirmó que “la democracia está vigente y estable” en Venezuela, por lo que el Caricom tiene la intención de asegurarse de que siga así.

EFE