Papa Francisco pide por tercera vez la reconciliación de Venezuela

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

El papa Francisco ha pedido por la paz de Venezuela en tres oportunidades durante los dos años que lleva como máxima autoridad de la Iglesia católica. El pronunciamiento más reciente lo hizo este domingo 1 de marzo, tras el rezo del Angelus en el que llamó a retomar un diálogo “sincero y constructivo”  y a rechazar la violencia en el país que “está viviendo nuevamente momentos de aguda tensión”.

El asesinato de Kluiberth Roa, de 14 años de edad, ocurrido el pasado martes 24 de febrero en la capital del estado Táchira, fue el suceso en el que se centró el Papa para dar su discurso. “Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal“, expresó.

“Confiando a este querido país a la intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto (la patrona de Venezuela)”, dijo al finalizar la oración desde Roma.

En enero de este año el Sumo Pontífice también mencionó a Venezuela en un discurso en la Sala Regia del Palacio Apostólico ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Allí celebraba el fin del “silencio recíproco” entre Estados Unidos y Cuba, y se mostró optimista en relación con el diálogo y la concordia entre los venezolanos.

Una semana después del encarcelamiento de uno de los líderes políticos de la oposición, Leopoldo López, el papa Francisco manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en protestas de estudiantes.

“Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, llegue a la reconciliación”, dijo Francisco durante la tradicional audiencia de ese miércoles 26 de febrero de 2014.

Visitas por parte de ambos bandos

El papa Francisco fue elegido el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI. Se escogió en la quinta votación realizada durante el segundo día de cónclave. Tres meses después, el 17 de junio de 2013, recibió al recién electo presidente Nicolás Maduro en  la Sala de la Biblioteca del palacio apostólico del Vaticano, en Roma, Italia.

La visita duró veinte minutos y los temas que trataron fueron la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico. Además de la situación política y social de Venezuela posterior a la muerte del presidente Hugo Chávez.

Papa-y-Maduro

El gobernador del estado Miranda y excandidato a la presidencia, Henrique Capriles Radonski, también visitó al Papa el 6 de noviembre de ese mismo año. Fue atendido el mismo tiempo que Maduro, veinte minutos.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, asistió a una audiencia papal en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, en mayo de 2014. Allí pidió por los estudiantes, los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. El Papa envió el mensaje de: fuerza, fuerza, fuerza al pueblo venezolano.

Lilian-Tintori-Papa-Francisco

 

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!