#PanamaPapers revela triangulaciones financieras tras La Previsora y pasaportes venezolanos - Efecto Cocuyo

#PanamaPapers revela triangulaciones financieras tras La Previsora y pasaportes venezolanos

A la lista de funcionarios vinculados en casos de corrupción en Venezuela se suman un venezolano y un peruano. El papeleo de la empresa panameña Mossack Fonseca llegó a las redes de un exedecán del presidente Chávez, el capitán (r) Adrián Velásquez; el general Cruz Weffer, exjefe del Plan Bolívar 2000; y un auditor general de la petrolera Pdvsa, Jesús Villanueva. Los nuevos casos destapados por #PanamaPapers involucran a una de las compañías de seguros más emblemáticas del país y al sistema de pasaportes.

Un reportaje escrito por el periodista Ewald Scharfenberg devela cómo el inversionista Pedro Torres Ciliberto, vinculado con el exministro de Defensa y exvicepresidente, José Vicente Rangel, realizó una compleja “operación de ingeniería legal” con tentáculos en Panamá, asesores españoles y shelf companiespara hacerse con el control de la empresa aseguradora. Aún con el riesgo de una posible expropiación o de exilio, se aseguró de que la transacción siempre dejara sus saldos en positivo.

De acuerdo con el reportaje, el 11 de diciembre vinieron las medidas contra Torres Ciliberto, luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara la nacionalización de La Previsora y se dictara una orden de detención contra el empresario.

No obstante, el inversionista ya había diseñado un entramado para que la decisión del Ejecutivo no lo agarrara por sorpresa. Compañías registradas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes y Panamá sirvieron como puntos dentro del tejido creado por Torres Ciliberto. Galicia fue otra escala en el traspaso de las acciones de La Previsora. El nombre del empresario siempre permaneció oculto detrás de estructuras jurídicas.

Aunque el periodista intentó establecer contacto con el inversionista venezolano a través de sus abogados y de su secretaria, la petición de una entrevista fue rechazada.

Vea Pedro Torres Ciliberto: la voltereta financiera para controlar Seguros La Previsora.

Las triangulaciones de un banquero peruano también fueron expuestas luego de las filtraciones de los papeles de Mossack Fonseca. Francisco Javier Pardo Mesones es el nombre del hombre detrás de este caso. Conocido como “Pancho”, estuvo al frente de la Asociación de Bancos de Perú en los 80 y en la década de los 90 participó en el Congreso de la República del Perú en los gobiernos de Javier Pérez de Cuéllar y de Alberto Fujimori.

Sin embargo, a pesar de que Cuba y Venezuela firmaron contratos para que el primero proveyera del diseño de sistema de pasaportes al segundo, el entramado revela que la isla caribeña solo fue un intermediario en las transacciones y que los documentos de identidad fueron diseñados en Alemania por la empresa Bundesdrukerei.

“Los documentos guardados –y ahora filtrados– en el bufete de Panamá Mossack Fonseca lo señalan (a Pancho Pardo) como el verdadero beneficiario de Billingsley Global Corp y otras de las empresas offshore, que sirvieron de vehículo para que La Habana revendiera a Caracas la tecnología de los pasaportes bolivarianos”, señala el reportaje elaborado por los periodistas Joseph Poliszuk y Luisa García Tellez.

“No hay duda de que los pasaportes vinotinto salieron tan caros que dieron para una serie de transferencias y comisiones desde La Habana hasta el nada socialista bufete Mossack Fonseca“, apunta el reportaje. Ambos periodistas contactaron a Pancho Pardo para el trabajo periodístico. “No sé de qué me habla”, fue la respuesta del banquero peruano.

Lea Pancho Pardo: el banquero peruano que triangula pasaportes bolivarianos.

*Shelf companies o empresas de armarios son compañías ya establecidas puestas a la orden por parte de Mossack Fonseca a sus clientes, a manera de ofrecerles instituciones fundadas en distintos años que sirvan como fachadas para encubrir un entramado aún mayor.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!