Padre Virtuoso: Llamado a megaelecciones consolida la dictadura en Venezuela #ConLaLuz

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, consideró que el reciente llamado del Gobierno a realizar unas megaelecciones el 22 de abril para elegir al Presidente de la República, la Asamblea Nacional, Concejos Municipales y Asambleas Legislativas, terminará de consolidar “una dictadura” de las clásicas que hubo en América Latina.

“Es una señal abierta de la arbitrariedad del Gobierno para manejar la institucionalidad del Estado… esto termina de revolcar la Constitución“, expresó el padre Virtuoso durante el programa Con la Luz, moderado por la periodista y directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, este jueves 22 de enero, y transmitido por Periscope.

Señaló que sobre el Gran Frente Nacional que ha propuesto crear la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es necesario precisar muy bien cuáles serán los objetivos y, más importante aún, cómo lograr en el corto plazo consensuar “un espacio de articulación de las fuerzas sociales y políticas” para hacer frente tanto a lo que ocurrirá en el país desde este momento hasta el 22 de abril y posterior a esa fecha.

El rector de la Ucab opinó que este Frente Amplio deberá ser un escenario de defensa de la democracia así como una oportunidad para la denuncia pública de la situación del país en el exterior. No obstante, advirtió que lograr estos objetivos será complejo, tomando en cuenta que existe una desarticulación de la sociedad venezolana.

Respecto a las peticiones de algunos sectores de una mayor incidencia de la comunidad internacional para resolver la crisis que atraviesa Venezuela, consideró que lo más “sano” es pensar en que sean solidarios.

“Pero de ninguna manera uno puede desear que las relaciones con el entorno internacional lleguen a conflictuarse hasta tal punto que puedan significar violencia”, dijo.

Virtuoso rescató que miembros de la sociedad civil hayan podido llegar a un consenso sobre acontecimientos recientes, como el adelanto de las elecciones presidenciales.

Orfandad política 

El sacerdote jesuita señaló que la simpatía que surgió entre muchos venezolanos por el empresario Lorenzo Mendoza, director de Empresas Polar, y su esperanza de que se postulara como candidato a las próximas elecciones, refleja “la búsqueda ansiosa de la población por encontrar un liderazgo creíble que no estaban o no están ofreciendo los partidos políticos”.

Agregó que si bien el gobierno de Nicolás Maduro es quien ha promovido una “orfandad política” a través de la inhabilitación de partidos y de sacar a líderes opositores del juego, las organizaciones políticas también deben hacer un ejercicio de reflexión.

Virtuoso recordó cómo después de que la oposición ganó el Parlamento “ese movimiento se fue desvaneciendo”, junto con todos los ataques que sufrió por parte del Gobierno. “Faltó una capacidad mayor para idearse otros métodos para enfrentarse a esa situación”.

Insistió en que en la oposición hace falta “autocritica“. Sin embargo, señaló que eso no significa que caer en la antipolítica le haga bien a la sociedad, ya que por el contrario ese descrédito a los partidos políticos derivó en la elección del presidente Hugo Chávez en 1999, lo que “nos llevó a la situación en la que estamos ahora”.

Fotos: Iván Ernesto Reyes

 

 

 

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!