Padre Virtuoso llama a tender puentes con excandidatos presidenciales

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Francisco Virtuoso, aseguró que tras el proceso electoral del 20 de mayo, la oposición debe tender puentes con los candidatos (Henri Falcón y Javier Bertucci)  que participaron en la jornada, porque “es urgente la unificación de las fuerzas del cambio para lograr la democratización de la sociedad”, dijo en una nota de prensa.

El sacerdote jesuita y politólogo asegura que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son los grandes perdedores, porque los venezolanos al no participar dieron un claro mensaje a las instituciones, durante los comicios en los que resultó reelecto Maduro.

“El llamado a participar en estas elecciones –que no eran tales y a las que muchos nos opusimos- no fue acogido. La respuesta de la población venezolana fue el silencio, la no participación y la no convalidación”, afirmó.

Dijo que ahora corresponde una reunificación de las fuerzas opositoras y comparó la actual situación de cada factor con el pasaje bíblico de la Torre de Babel, “en la que cada quien habla su propio idioma, por lo que lo que viene es la fase de entendimiento, la de acordar conjuntamente una agenda de lucha. Ahora, eso hay que hacerlo rápido, de manera acelerada, porque la situación es cada vez más grave. Es urgente la unificación de las fuerzas del cambio para lograr la democratización de la sociedad”.

En este contexto llamó a que se logre el acercamiento con Falcón, quien, a pesar del rechazo de la Mesa de la Unidad Democrática y el Frente Amplio Venezuela Libre, participó en el proceso, que después no reconoció tras denunciar irregularidades como la cercanía de los puntos rojos en los centros de votación, la coacción a los electores y el incumplimiento del acuerdo de garantías electorales que se firmó en marzo entre los candidatos.

Lea más en: Bertucci: Con nuestras denuncias no se va a cambiar el resultado del #20Mayo

Virtuoso opinó que para poder hablar de elecciones a finales de año, como dice la Constitución y las normas electorales venezolanas, se debe superar la actual crisis que ha demostrado que “la vía electoral ha estado cerrada”.

Cree vital “una lucha de la sociedad por exigir elecciones realmente justas, verdaderas, competitivas. Eso supone exigir un CNE distinto, exigir condiciones institucionales adecuadas. Ahora, eso no nos lo van a dar porque simplemente lo pidamos. Eso supone promover una estrategia de unidad superior de toda la sociedad. Hay que organizarse social, institucional y políticamente para lograrlo”, resaltó.

Dijo que deben cambiarse los actuales rectores del CNE, ir con candidatos por consenso, así como los acuerdos para que este sea un proceso bajo las condiciones de legalidad que no tuvieron los comicios presidenciales y legislativos del 20 de mayo.

“Ello va a ser en lucha con los actores establecidos. El que sean en diciembre es el deseo, pero no me atrevería a poner plazos cuando los preparativos son exigentes y duros”, expresó el jesuita.

Foto: Diario La Verdad

Lea también:

AN declara ”inexistentes” las elecciones del 20 de mayo y anula proclamación de Maduro

(Visited 287 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed