Padre Virtuoso: Candidatura de Falcón serviría para legitimar a un régimen dictatorial - Efecto Cocuyo

Padre Virtuoso: Candidatura de Falcón serviría para legitimar a un régimen dictatorial

Una nueva voz se suma contra Henri Falcón. El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Francisco Virtuoso, expresó que la candidatura presidencial del exgobernador de Lara “debilita la estrategia de la MUD y favorece en principio el objetivo político del régimen de crear un escenario electoral manipulable” que legitimaría a un “régimen dictatorial”.

Así lo manifestó este jueves, 5 de abril, durante su participación en el foro “El futuro de la oposición política en Venezuela”, que organizaron la Ucab y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro,  para analizar la situación del país a 55 días de las elecciones presidenciales.

Falcón inscribió su candidatura, pese a la posición de la Mesa de la Unidad Democrática, el Frente Amplio y sectores de la sociedad civil que califican como una “farsa electoral” los comicios.

“Si algo se ha logrado con la participación de Henri Falcón en este proceso, ha sido precisamente dividir al electorado de oposición en dos grandes tendencias: una que ve como necesario abstenerse de este proceso electoral y el otro al que se le ha creado la ilusión de que la participación en este proceso ofrece algunas ventajas”.

En este escenario aseguró que así la oposición no podrá ganar, porque primero no hay garantías de que sean unas elecciones transparentes, pero además al estar divididos sus posibilidades son escasas.

Para Virtuoso, “esas elecciones están totalmente sesgadas a favor del triunfo del régimen y la participación en ella solo serviría para cooperar en la estratagema de legitimación de un régimen dictatorial”.

El sacerdote jesuita y politológo añadió que la única estrategia que tiene la oposición es la de ir a una “unidad nacional” que pueda hacerle frente a Maduro y su gobierno, proceso que solo lo puede llevar adelante un liderazgo muy unido que pueda convocar una movilización contundente de todo el conjunto de la sociedad.

“Este es un reto en el cual la sociedad civil no puede permanecer como mirón de palo. Debemos ser capaces de exigir y contribuir para que eso se dé. Y de lo que hagamos en este muy corto plazo va a depender lo que podamos hacer a partir del 21 de mayo”, destacó.

En el foro participaron además la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Gabriela Hernández, quien emplazó a Falcón a que si su propósito al inscribirse era el de dar a conocer las irregularidades del proceso, debe honrar su palabra y retirarse porque no hay condiciones dadas.

Además, el secretario del Parlamento, Negal Morales (AD), reconoció que los partidos políticos le deben al país un programa de desarrollo para los próximos años, que debe incluir el combate a la pobreza y que incluya la recuperación de la democracia.

 

 

 

Comentarios

¡Suscríbete!