Padre Luis Ugalde: Las dictaduras no se derrotan tan fácil electoralmente

“Estamos en tiempos de dictadura y las dictaduras no se derrotan tan fácil electoralmente“. La sentencia pertenece al Padre Luis Ugalde, licenciado en filosofía y letras, quien conversó en el programa de radio de César Miguel Rondón la mañana de este 9 de octubre.

El jesuíta advirtió que aunque existen muchos motivos para la desesperanza y para el derrotismo, hay una motivación central para la esperanza, que es la propia derrota, y a su juicio, después de ver “cómo manipularon las elecciones de gobernaciones”, hay una claridad de que estamos en una dictadura.

Propuso que la oposición debe hacer cosas distintas, escoger un candidato presidencial y figura unitaria “fuera de lo normal, fuera de los partidos”, que sea acompañado por la unidad de todas las organizaciones opositoras.

El también exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, recordó que la oposición en el pasado, cada vez que se sentían optimistas, acentuaban la división entre los partidos, por lo que hemos llegado al punto en el que “hay una enorme perplejidad” y ha llegado el momento de convencerse que “si no van unidos, no hay nada qué hacer”.

Explicó que los líderes opositores están hoy convencidos de “que solos no pueden ganar, y si por un milagro ganaran, ninguno (solo) podrá gobernar“.

Expresó que ambos mandos políticos, oposición y Gobierno, han tenido fracasos de diferente manera.

“La derrota de la oposición ha dejado en evidencia cosas que sabíamos pero que no eran tan evidentes de la división de la falta de realmente poner por delante la meta de salir de esta situación”, dijo, mientras que para el Ejecutivo nacional está “la derrota económica con una inflación que va a sobrepasar el 1.000 %, la disminución del producto interno bruto (PIB). El Gobierno está cercado y la oposición en lo que ha hecho hasta ahora, está fracasada”, sentenció.

Colocó como ejemplo las gobernaciones y alcaldías en manos opositoras, en las que el gobernador o alcalde de cada uno de esos partidos favorecía a su organización y no realizaba una gobernanza unida, en la que integrara a todos los factores.

El padre Luis Ugalde advirtió que por el camino que va el Gobierno y la oposición, el país no tiene salida.

  • LUIS

    la salida es que la fuerza armada deje de seguir apoyando este desastre político,, financiero económico,,,, dictactorial forajida, tiranica,,