Pacientes renales clamaron en la AN por tratamientos para salvar sus vidas

“Muchos somos sostén de familia, sin nosotros nuestros hijos están desamparados”, dijo con desasosiego. Su pesar combinaba con lo oscuro de su camisa. Maricruz Piñango, paciente renal, clamaba por el tratamiento de diálisis que necesita para sobrevivir desde la tribuna de oradores, en el hemiciclo de sesiones.

pacientes-renales

“Nuestra situación es terrible y solicitamos que el IVSS trabaje”, expresó y lamentó que 16 pacientes renales perdieran la vida en los 40 primeros días del año por fallas en su medicina.

La acompañaban tres pacientes más y el diputado Winston Flores, quien afirmó que se trata de un problema de sanidad urgente. “La única opción de estos pacientes es la diálisis, sin ella su futuro es incierto”.

La diputada Dennis Fernández, quien fungió como presidenta y directora de debates en la Asamblea Nacional por segunda vez, se preguntó “¿cómo (el Gobierno) gasta dinero en hacer carnets de la patria, pero no hay recursos para los medicamentos de los venezolanos?”.

dennis-f

Los diputados de la MUD le prometieron a los pacientes iniciar una “investigación profunda” del destino de los recursos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, responsable del tratamiento, y aprobaron un Acuerdo sobre la grave crisis que viven los pacientes con patologías renales en Venezuela.

La bancada chavista de nuevo estuvo ausente. Para la sesión de este 9 de febrero tampoco enviaron ni siquiera a un emisario para justificar su inasistencia.

Venta a la Rosneft

Otro de los puntos más debatidos fue el Acuerdo en rechazo a la venta ilegal de acciones de Petromonagas a la empresa estatal rusa Rosneft, socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Elías Matta denunció que “hace un año el ministro (Eulogio) Del Pino anunció la venta del 23% de acciones de Petromonagas a la Rosneft por 500 millones de dólares y ahora el contrato alcanza el 40%”.

elias-matta

Su par Piero Maroun acusó al Gobierno nacional de entregar 68 mil de los 170 mil barriles de petróleo que produce Petromonagas a la filial rusa. “Estos son millones de dólares a costa de Venezuela”.

Y Francisco Sucre calculó que se han perdido 60 mil millones de dólares por falta de producción. “El problema de fondo es la disminución de producción petrolera de 35% en 17 años y la extrema corrupción de Pdvsa”.

Durante el debate sobre la violación de principios constitucionales en materia presupuestaria y de endeudamiento, María Beatriz Martínez envió un ultimátum a los funcionarios públicos que suscriban acuerdos comprometiendo el presupuesto de la Nación sin la autorización de la AN. “De hacerlo, se tendrán que atener a las consecuencias”.

Sergio Vergara recordó que el presupuesto de la Nación fue presentado “inconstitucionalmente” por el presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia. “¿Cómo se planifica financieramente el país cuando no se tiene una ley válida de Presupuesto?”, manifestó.

La recordada “partida secreta” por la que se acusó al presidente Carlos Andrés Pérez de corrupción que devino en una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por peculado doloso y malversación y generó su destitución fue recordada por el diputado Rafael Guzmán.

“Se juzgó a un Presidente por mal uso de partida secreta y ahora todos los recursos de Venezuela son una partida secreta de Maduro”, rechazó.

La sesión terminó con la aprobación de un Acuerdo en contra de las violaciones de los derechos y prerrogativas de los diputados de la Asamblea Nacional a propósito de la anulación del pasaporte de dos diputados en 12 días.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply