Otorgan libertad condicional a cinco activistas de VP en Bolívar

Siete días estuvieron recluidos en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por tener unos volantes con el rostro de Leopoldo López, dirigente del partido al que pertenecen: Voluntad Popular (VP). Los universitarios Oswaldo Rodríguez, Peter José Pérez Naranja, Alvin Alberto Bridgewater Francis, Carlos Leonardo Briceño Cabrera y Sergio Francisco Morales Salazar fueron liberados, con condiciones.

De acuerdo con Samuel Petit, director de Juventudes VP en el estado Bolívar, el viernes en la noche la jueza del tribunal Primero de Control, Niuka Solórzano, dictó medida cautelar de presentación cada 15 días, luego de presentar dos fiadores por cada uno de los jóvenes. Fueron imputados por posesión de artículos explosivos e incendiarios. 

Estos garantes debían tener un sueldo mensual mayor a las 600 UT; es decir, 108 mil bolívares. “Este lunes, se presentaron los fiadores en el tribunal, pues durante el fin de semana fue que se pudieron conseguir. Se consignaron carta de residencia y constancia de trabajo de cada uno. Luego de revisar los documentos, los cinco estudiantes fueron liberados“, relató Petit a Efecto Cocuyo.

A través de su cuenta de Twitter, Alfredo Romero, director de Foro Penal, indicó que la decisión de la jueza no guardaba relación con lo que solicitó el fiscal del caso. “Fiscal imputó a Oswaldo Rodríguez por posesión de explosivos y pidió libertad con medidas para él. Para los otro cuatro, libertad plena“, dijo.

“Esto es una aberración porque solo la Fiscalía tiene la facultad de imputar. La jueza calificó delitos a los otros jóvenes, pese a que el Ministerio Público no lo había hecho. alegó tener Control Judicial pero esta figura se usa a favor del detenido no en contra. Se usa para garantizar los derechos constitucionales y fundamentales de las personas”, explicó Ezequiel Monsalve, abogado de los estudiantes.

Petit denunció que los jóvenes fueron aislados el sábado después de la visita de sus familiares, quienes estuvieron con ellos de 12:00 m a 2:00 pm. También aseguró que fueron sometidos a torturas psicológicas: “a uno de ellos, los funcionarios del Sebin le hicieron creer que un compañero de partido había publicado en redes sociales que él había sido violado en la celda. Ambas cosas eran falsas”, dijo.

Los jóvenes fueron sorprendidos el pasado 5 de julio por agentes del Sebin, vestidos de civil, en una panadería del Centro Comercial Santo Tomé II de Guayana. A Oswaldo se lo llevaron detenido, los otros cuatro huyeron y posteriormente, fueron capturados.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!