Oscar López está libre pero Leopoldo López sigue preso, pese a lo dicho por Maduro en 2015

“La única forma que usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo (Leopoldo López) es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá, y me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre”, manifestó el presidente Nicolás Maduro el 4 de enero de 2015.

López, fundador de Voluntad Popular, fue condenado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir en 2014.

Esta condición, que impuso el mandatario venezolano para indultar al político de oposición y que matizó en enero de 2017 al asegurar que la promesa se trató de un comentario jocoso, se cumplió este miércoles 17 de mayo con la liberación del dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico.

Rivera fue detenido por el FBI en 1981 por conspiración sediciosa contra el gobierno estadounidense. Fue condenado a 55 años en prisión. También se le acusó por intentar fugarse y se le agregaron 15 años más de condena. Pasó 35 años encarcelado hasta que el expresidente Barack Obama conmutó su condena en enero de este año.

Tras su liberación, Rivera invitó a los puertorriqueños a luchar para defender su patria.

Foto: eldiariony.com