Ortega Díaz: No puede haber elecciones transparentes con ese CNE en Venezuela

Luisa Ortega Díaz, la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró este jueves 2 de noviembre que para garantizar unos comicios transparentes en Venezuela es necesario cambiar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a sus rectoras, a quienes acusó de haberse hecho “cómplices de los desmanes del Gobierno”.

La funcionaria, que este jueves presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio un recurso contra la exploración en el Arco Minero del Orinoco, consideró que “no puede haber elecciones transparentes“, objetivas e imparciales que revelen “la voluntad del elector mientras ese CNE esté allí”.

“Lo que hay que hacer para garantizar o para realizar unas elecciones en Venezuela es cambiar el CNE. No puede ser que con un CNE manejado por Nicolás Maduro alguien más vaya a ganar”, dijo Ortega a periodistas en Bogotá, donde vive actualmente.

En ese contexto, consideró que se debe cambiar a las rectoras de la autoridad electoral, encabezadas por su presidenta Tibisay Lucena, y lamentó que el “usurpador” e “ilegítimo” fiscal que está al frente del Ministerio Público (MP) en su país, Tarek William Saab, “es parte de la represión que se ejerce en Venezuela“.

“Tarde o temprano yo voy a presentar un recurso también para lograr la desincorporación y el procesamiento penal de estas ciudadanas que se han hecho cómplices de los desmanes del Gobierno”, agregó.

Ortega se pronunció además sobre el anuncio de Saab, de que abrirá una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre próximo.re

“Nuestra Constitución es garantista; de 350 artículos, 286 hablan de derechos humanos y en Venezuela el voto es un derecho, pero la abstención también es un derecho”, agregó Ortega, quien defendió que “cualquier ciudadano puede expresar a viva voz su deseo de no votar”.

Pese a declararse “demócrata” y que cree que “hay que votar“, admitió que se debe hacer “con un organismo que garantice la transparencia, que el voto del elector esté representado en el resultado”.

La fiscal destituida criticó que “ya envolvieron al país con otras elecciones“, en alusión a la convocatoria del próximo 10 de diciembre para elegir alcaldes, y que del “fraude que se cometió en las elecciones a los gobernadores nada se dice”.

Además, indicó que Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto en la elección en Venezuela, denunció en agosto pasado manipulación de las cifras “y de eso nada se ha dicho (…) No ha habido respuesta, porque en Venezuela no es posible obtener respuesta de nada”, agregó.

Ortega criticó que además que Maduro haya anunciado este miércoles que las elecciones municipales serán el 10 de diciembre y no el CNE, e indicó que “manejan el país como una hacienda”.

De igual forma, pidió a los Gobiernos de otros países que tomen “acciones que permitan lograr la salida de la crisis en Venezuela“. “Muchos Gobiernos del mundo (…) desconocen la Asamblea Nacional Constituyente por ilegítima y desconocen en consecuencia todos los actos que esta Asamblea ha pronunciado, ha dictado”, afirmó Ortega, quien mencionó entre esas decisiones su destitución del cargo, la cual consideró “no tiene ningún valor y muchos Estados lo han reconocido así”.

Con información y fotos de EFE

  • LUIS

    eso lo sabe hasta el niño que esta en pres colar,,,,,,,,,,en Venezuela todos los poderes estan subordinados a la dictadura comunista socialista,,,,,,,,,,,,el cne,,la fanb,,,,los banqueros,,,el tsj,,,,,,los ministerios,,,el banco central de Venezuela,, todo esta secuestrado,,,estamos FRENTE A UN GOBIERNO FORAJIDO COMUNISTA SOCIALISTA OPROBIO,,,,,,,,,,,,y los mas cruel del caso es que la oposición le coquetea a la dictadura,,,,,,,,,,,les falta cojones,,, para enfrentarla,,,,,,,,,,son serviles del regimene,,,,comunista,,,,,
    sigan apoyando la dictadura comunista de nicolas,,,que va a acabar con todo,,,,,,

  • LUIS

    cuando ORTEGA DIAZ era fiscal le alcahueteo a nicolas sinvergüenzuras,,, ella debió destituir al gobierno por corrupto e ilegitimo usurpador de identidad,,,,,,,,, por que esta leopoldo preso,,,,,,,,por que la fiscal ortega díaz,,, acepto las reglas de la dictadura,,,
    trabajaba para nicolas,,,,ahora viene CON ESE LOBBYS POLÍTICO,,,,, a querer lavar la cara o a querer salvar a la dictadura,,,,

    LA FISCAL DEBE CON EL TRIBUNAL PARALELO NOMBRADO EN LA OEA,,,,,,,NOMBRAR UN NUEVO CNE Y DESTITUIR AL SR NICOLAS POR USURPADOR DE CARGO,,,,,O VAN A ESPERAR AL AÑO 2018 MAYO,,,,,PARA QUE EL HOMBRE Y LA PROSTITUYENTE SAQUEN UN DECRETO CHUECO Y TOMEN EL PODER POR OTRO GOLPE DE ESTADO SUAVE,,,,,,,Y LE ROBEN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES AL PUEBLO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL FRAUDE COMUNISTA SE ACERCA,,,,,,SE AGOTA EL TIEMPO,,,,,,NO AL COMUNISMO SOCIALISTA CUBANO,