Oriente cumple con fuerza primeras horas del #parocívico

Desde la Gran Sabana con los indígenas pemón cerrando el paso en la troncal 10, pasando por Punta de Mata en Monagas, en Lechería y Puerto La Cruz en Anzoátegui y protestas por servicios públicos en Tucupita (Delta Amacuro), en el oriente del país las primeras horas del paro cívico de la Mesa de la Unidad Democrática se dan con mayor fuerza que la jornada del jueves 20 de julio.

En las redes sociales como Twitter, los reportes del cierre en la troncal 10 por los pemones fue dada a conocer por el parlamentario de la MUD a la Asamblea Nacional Américo De Grazia, y después replicada por periodistas y ciudadanos.

Esta escena contrasta con lo que se vive en Maturín, capital del estado Monagas, donde los ciudadanos salieron a laborar. Pese al llamado de gremios empresariales, docentes universitarios y la dirigencia política, los maturineses están en las calles.

Los comercios de venta de comida como panaderías, restaurantes y supermercados lucen con sus puertas abiertas en el casco central de la ciudad, colapsado entre las avenidas Bolívar y Juncal por la instalación de tarimas para el cierre de campaña del PSUV por la Asamblea Nacional Constituyente, en la que estará el candidato y primer vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello.

Sin embargo, en Punta de Mata, la capital petrolera de la entidad, los comerciantes bajaron las santamarías y los residentes bloquearon diferentes vías. En la zona, la Guardia Nacional Bolivariana intentó llevarse detenidas a un grupo de mujeres, lo que generó un enfrentamiento con los uniformados.

En Puerto Ordaz, estado Bolívar, usuarios denunciaron en su Twitter la irrupción de efectivos de la GNB dentro de los edificios Residencias Guarapiche.

En Nueva Esparta algunas avenidas principales, donde en un día habitual el tráfico es pesado, las arterias viales lucieron desoladas, según el testimonio de conductores que transitaban por la zona.

Algunos comercios también se sumaron a la paralización, que en esta oportunidad se extenderá por 48 horas, hasta el viernes a las 6:00 de la mañana, día en que la MUD llamó a una movilización de todos los venezolanos a Caracas.

En Tucupita, Delta Amacuro, en varias comunidades había protestas pero en reclamo a las deficiencias de los servicios públicos. De acuerdo con el Periódico del Delta, habitantes de Guasina cerraron la vía por comida, gas, agua y alumbrado  público, entre otras exigencias.

Mientras que en Cumaná, estado Sucre, informaron que sectores populares como Barrio Bolivariano se sumaron a la manifestación en contra de la Asamblea Nacional Constituyente y en reclamo del respeto a la Constitución.

En Otras zonas como la avenida Cancumare y San Miguel, los vecinos salieron con banderas, pancartas y carteles para cerrar las vías. Sin embargo, funcionarios del Conas y otros cuerpos de seguridad rondaban el casco central para chequear quiénes cumplían con la jornada del paro cívico.

En Lechería, estado Anzoátegui, donde el Tribunal Supremo de Justicia destituyó al alcalde Gustavo Marcano y ordenó su arresto por 15 meses, los bloqueos en calles  y avenidas también eran una escena común desde las 7:00 de la mañana.

Fotos: Ángel Aristimuño y Nataly Koussa