Oppenheimer: Mediación del Vaticano en Venezuela ha sido un desastre

“Muchos de nosotros hemos alabado al Papa Francisco por su humildad y su tolerancia por las víctimas de la discriminación que el Vaticano había ignorado durante mucho tiempo, pero es hora de decirle alto y claro: ¡salga de Venezuela!”, expresó en su más reciente artículo de opinión el periodista argentino Andrés Oppenheimer, publicada en El Nuevo Herald.

En esta columna, dedicada enteramente a la crisis social, política y económica venezolana, el escritor realizó fuertes críticas al Papa y su participación -a través de sus enviados- dentro del proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición, sobre lo cual fue tajante: “El esfuerzo de mediación del Vaticano en Venezuela ha sido un desastre“.

Para el periodista, la intervención de la Santa Sede solo sirvió para dar más tiempo y legitimar al “gobernante autoritario” Nicolás Maduro, “lanzándole un salvavidas cuando millones de manifestantes exigían su renuncia en las calles en octubre de 2016”, además de acusarla junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de “mirar a otro lado” y no pronunciarse sobre los presos políticos, entre ellos, el dirigente opositor Leopoldo López.

Asimismo, Oppenheimer acusó al Gobierno nacional de invalidar el derecho constitucional de los venezolanos a realizar un referendo revocatorio, quitarle potestades a la Asamblea Nacional y nombrar a los rectores principales del Consejo Nacional Electoral, sin tener atribuciones para ello.

“Venezuela se encuentra en una parálisis catastrófica. Hay un caos político y económico –se prevé que la inflación superará el 1,000 por ciento este año, un récord mundial–, escasez de alimentos, y la mayor tasa de homicidios de Sudamérica”, denunció.

También el conductor de “Oppenheimer presenta” en CNN en Español citó una conversación sostenida con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien le habría comentado que mientra Unasur y el Vaticano sigan como facilitadores del diálogo “tiene las manos atadas” para solicitar la aplicación de la Carta Democrática.

“Mi opinión: Para que Venezuela salga de su espiral descendente deben ocurrir tres cosas”, dijo el periodista, “Primero, la oposición y el Vaticano deben anunciar oficialmente que la actual mediación ha terminado (…) definir a Venezuela como una dictadura porque Maduro ha violado el estado de derecho“.

“En segundo lugar, la Asamblea Nacional debe solicitar oficialmente a la OEA que active su Carta Democrática (…) Tercero, el Presidente (Donald) Trump debe dejar de insultar a México, y por extensión a toda América Latina. De lo contrario, Maduro se presentará como la víctima de una supuesta agresión estadounidense, y muchos países no querrán votar contra el régimen venezolano por temor a ser vistos como aliados de un presidente estadounidense que maltrata a la región”, precisó Oppenheimer.

Puede leer la columna completa publicada en El Nuevo Herald aquí.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply