Opositores madrugaron para “picarle adelante” a las reubicaciones del CNE #15Oct

Ricardo Sánchez madrugó este domingo, 15 de octubre, pero no para votar, sino para movilizar electores en su carro. Le toca votar en el Distrito Capital, que no escoge gobernador, pero llegó a las 5:30 am a la Escuela Técnica Popular Don Bosco, en Los Ruices, para llevar y traer a los votantes que fueron reubicados en la escuela Martínez Centeno, a unos tres kilómetros del otro plantel.

“Mándame otros cinco para llevar”, le pide al coordinador que cuenta cuántos puestos queda en el autobús dispuesto para hacer el mismo recorrido. “He hecho ya como 10 o 12 viajes desde que llegué. Aunque voto en Caracas, vine aquí para ponerme a la orden de los vecinos”, aseguró para las 10:00 am.

Wilfredo Villegas, coordinador parroquial de Voluntad Popular en la zona de Los Ruices, indicó a Efecto Cocuyo que los electores del Don Bosco fueron reubicados en dos ocasiones. “Han tratado de confundir al electorado. El miércoles nos movieron al Luis Beltrán Pietro Figueroa y el jueves en la noche nos volvieron a mover al Martínez Centeno”, denunció.

“Aquí cabemos apretados, pero vamos”, aseguró Ricardo

Para evitar mayores confusiones, los electores del Don Bosco se pusieron de acuerdo para encontrarse en el Don Bosco a través de grupos vecinales y movilizarse en las unidades dispuestas para el traslado.

Ricardo no fue el único que “se activó” desde temprano para “picarle adelante” a las reubicaciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a última hora. Oscar Sabater, quien ha votado toda su vida en el Colegio San Ignacio de Loyola, en Chacao, se plantó a las 5:40 am en la entrada del liceo Fernando Peñalver, en Campo Alegre.

Sin embargo, no le sirvió de mucho levantarse temprano. Aunque el rector del CNE Luis Emilio Rondón recordó que los centros de votación abren a las 6:00 am, los electores no pudieron ingresar a votar en el Fernando Peñalver sino hasta las 7:30 am.

Más tuvieron que esperar los votantes que originalmente ejercen su derecho en ese liceo. A las 9:30 am ingresó el primer elector debido a problemas con las máquinas del CNE.

Iván Pablo se instaló a las 4:00 am en el colegio Armando Castillo Plaza, el plantel en el que reubicaron a quienes votan en el Madre del Divino Pastor, en El Marqués. Primero estuvo trasladando a la gente porque aún no habían llegado los autobuses. Después, se paró a escasos metros de la puerta del colegio para dar indicaciones a los recién llegados.

Antes de arrancar el autobús, Carlos Viera les explicaba a los electores cómo votar

“Allá están las listas por mesa. Búsquese bien”, “esta es la cola de la mesa ocho”, “allá están los autobuses para los que vienen del Madre del Divino Pastor”, fueron algunas de las indicaciones que repetía Iván, ya ronco para las 9:15 am.

“Lo que me motivó a estar aquí hoy es el miedo a seguir viviendo bajo un yugo. El miedo a que mi hija haga lo que va a hacer ahora: irse del país”, expresó.

El Martínez Centeno, ubicado en Sebucán, normalmente recibe tres mil electores. Este domingo deberá hacer espacio para unos 17 mil luego de las reubicaciones del CNE. Luilla Molina siempre se ha organizado junto a otros vecinos para ofrecer hidratación y atención de primeros auxilios a la comunidad, pero aseguró que esta vez será más difícil.

“Nosotros tenemos trabajando en elecciones 15 años, organizamos a la gente y orientamos a las personas que vienen a votar. Desde que tengo 30 años ayudo a mi comunidad a organizarse y lo sigo haciendo porque quiero un cambio”, afirmó Luilla.