Oposición va dividida en Lara a elecciones municipales del #10D

De las tres alcaldías que ganó la oposición en las elecciones municipales de 2013 en Lara, solo le quedan dos a las que deberá defender sin el apoyo de todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin candidaturas unitarias y frente a la abstención de parte de los electores que perdieron confianza en la dirigencia política que se opone al partido de Gobierno.

En julio el panorama era diferente, los opositores tenían tres alcaldes hasta la destitución del burgomaestre del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, quien fue removido del cargo y detenido por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Además, Henri Falcón, el gobernador de la entidad de entonces, quien pertenecía a la MUD, perdió las elecciones regionales ante la candidata del chavismo, la almiranta Carmen Meléndez, lo que mostró el debilitamiento electoral de la coalición.

Del Padrón electoral de 1.261.626 de votantes, la oposición obtuvo 325.231 votos, frente a los 471.164 que logró adjudicarse el chavismo.

En esta oportunidad, partidos políticos que se definen como independientes, compiten contra organizaciones opositoras y contra el  Gran Polo Patriótico, coalición chavista, que va a las elecciones casi consolidada. De esta agrupación, el Partido Comunista de Venezuela postuló sus propios candidatos en casi todos los municipios la entidad y Patria Para Todos lanzó su candidato en Iribarren.

La sorpresa de los independientes

En las elecciones municipales de 2013, el empresario agrario, José Martin, logró vencer, primero en las primarias de la MUD en el municipio Jiménez como independiente, luego obtuvo la victoria en los comicios contra el chavismo, que hasta esa oportunidad no había perdido en esa municipalidad.

Para el 10 de diciembre, el actual alcalde no es apoyado por ningún partido de la oposición, los cuales respaldan al presidente de la Cámara Municipal, Pablo Escobar. La agrupación que lo postula es Independientes Por el Progreso (IPP), con la que quiere volver a vencer los pronósticos y mantenerse como primera autoridad en Jiménez, pese a no contar con la maquinaria del chavismo ni la de los partidos políticos como Avanzada Progresista y el MAS, que le adversan.

Seis candidatos para Iribarren

El municipio al que pertenece la capital de la entidad, Barquisimeto, desde la destitución de su alcalde electo en las elecciones municipales de 2013, es manejado Teresa Linares, quien fue elegida por la Cámara Municipal de Iribarren (de mayoría chavista), como la encargada de la ciudad hasta los nuevos comicios.

Para mantener a Barquisimeto en manos chavistas, el Partido Unido de Venezuela (Psuv) postuló a una cara conocida de la política larense, Luis Jonás Reyes, concejal en varios periodos e hijo de Luis Reyes Reyes, exgobernador de la entidad y figura clave dentro del oficialismo.

Los partidos de oposición que decidieron participar, apoyan en su mayoría al exalcalde del municipio y dirigente de la MUD en la entidad, Macario González, quien deberá vencer, además del aspirante oficialista, al candidato del partido socialcristiano (Copei) Leonardo Torres, A Jesús Superlano del PPT, al abanderado por el PCV, Francisco Carmona y a las independientes Yenifer Peña y Emilin Piña, apoyadas por el IPP y el partido político, Nueva Visión Para mi País (Nuvipa).

Barrera frente al chavismo

Palavecino es uno de los municipios con mayor cantidad de electores opositores de Venezuela y con urbanizaciones que fueron focos protestatarios durante las manifestaciones de 2017. Pese a ello, la abstención juega en contra del alcalde, José Barrera, quien tiene como adversaria a la Directora de la Zona Educativa de la entidad, Mirna Vies, que es apoyada por el Gran Polo Patriótico.

Barrera fue juzgado por el TSJ, al igual que su homólogo del municipio Iribarren, por estar presuntamente en desacato contra una sentencia que les ordenaba a once alcaldes del país no permitir el cierre de vías durante las protestas. A diferencia de otros cuatro alcaldes, de los catorce a los que le dieron la misma orden, el Supremo determinó que Barrera no estaba en desacato, por lo que conservó su cargo, pero, ganó la antipatía de parte de sus electores.

El también psicólogo y periodista, quien es apoyado por todos los partidos opositores que se inscribieron, deberá enfrentar al oficialismo unificado y a los señalamientos en su contra dentro de quienes se oponen al Gobierno nacional, quienes lo califican, al igual que a su jefe de partido, el exgobernador Henri Falcón, como colaboracionista del chavismo, para poder ser reelegido como burgomaestre.

Nuevas caras del chavismo

Solo dos de los seis alcaldes chavistas electos en 2013 aspiran a ser reelegidos en sus municipios, los demás cedieron ante nuevos aspirantes, quienes intentaran conservar para el oficialismos las municipalidades.

En el municipio Andrés Bello, Dilia Mendoza sustituye a Alfredo Orozco, quien gobernó durante dos periodos. En Crespo, Miguel Valecillo cedió ante Leida Cuero; en Morán el actual alcalde Teodulo Medina le dio paso a Gisela Rodríguez como candidata y en el municipio Simón Planas, Jean Ortiz es el postulado del chavismo y no el actual burgomaestre, Fermín Marín.

A continuación lista de candidatos por municipio:

Municipio Andrés Eloy Blanco 

Dilia Mendoza: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio,
Malvacia Elmar: PCV
Alejandro Mujica: Nuvipa  Daniel Quiñones: MAS, IPP, Copei, Avanzada Progresista

Municipio Crespo

Leida Cuero: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, PCV, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro
Albith Enojosa: PCV
Neiel Méndez: Nuvipa
Rafael Pulido: MAS, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo
Oliver Arrieche: Copei
Asdrúbal Alvares: IPP

Municipio Iribarren

Luis Jonás Reyes: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Tupamaro, Alianza Cambio
Francisco Carmona: PCV                                                                                                           Jesús Superlano: PPT
Emilin Piña: Nuvipa
Macario González: MAS, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo
Leonardo Torres: Copei
Yenifer Peña: IPP

Municipio Jiménez

Orlando Miranda: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro.
Rafael Jiménez: PCV
Adán Fernández: Nuvipa
Pablo Escobar: MAS, Avanzada Progresista presidente de la cámara municipal de Jiménez
José Martin: IPP, es independiente desde un comienzo, realmente propone Independientes Por el Progreso
Henry Camacaro: Copei

Municipio Morán

Gisela Rodríguez: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro
Jesús Silva: PCV
Constantino Montesino: MAS, IPP, Copei, Avanzada Progresista exconcejal

Municipio Palavecino

Mirna Vies: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, PCV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro, Directora de la Zona Educativa
Tony Salas: Nuvipa
José Barrera: MAS, IPP, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo

Municipio Simón Planas

Jean Ortiz: Psuv, Podemos, PPT, NCR, UPV, Alianza Cambio
Deisy Montilla: Nuvipa
Rafael Parra: MAS, Copei y Avanzada Progresista

Municipio Torres

Edgar Carrasco: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, PCV, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro
Jesús Pérez: Nuvipa
Domingo Monte D Oca: MAS, IPP, Avanzada Progresista
José Rodríguez: Copei

Municipio Urdaneta 

Luis Ladino: Psuv, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaro
Daza Henrique: PCV
Mariris Rojas: Nuvipa
Ricardo Rojas: MAS, IPP, Copei, Avanzada Progresista