Oposición mostró los primeros “caballos” para precandidaturas presidenciales

lopez-y-capriles

Henrique Capriles y Leopoldo López volverían a medirse en primarias internas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la precandidatura presidencial unitaria.

Primero Justicia ratificó al Gobernador de Miranda como su abanderado. El presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de PJ, Julio Borges, formalizó el anuncio este 20 de marzo.

Mientras que el coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que el candidato “natural” para las presidenciales es Leopoldo López a pesar de que el político fue sentenciado a más de 13 años de prisión por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

No es la primera vez que los dirigentes se enfrentan. En 2012, se lanzaron en una carrera por la Presidencia, pero López declinó en favor de Capriles como alianza estratégica. En aquel momento su contendor era  Hugo Chávez, quien buscaba la reelección.

Una de las razones que llevó a López a desistir en su aspiración fue la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declaró inejecutable el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual solicitaba dejar sin efecto su inhabilitación política.

Así, según el TSJ, López podía participar como candidato en las elecciones, pero no ejercer cargos públicos.

La tolda aurinegra solicitará este martes 21 de marzo a la MUD la conformación de una comisión para ir a primarias. Sin embargo, en VP consideran “una irresponsabilidad” presionar por elecciones sin preparación previa.

Otro de los potenciales candidatos es el diputado Henry Ramos Allup. Aunque desde Acción Democrática no han hecho el anuncio oficial, el expresidente del Parlamento ha manifestado su aspiración públicamente.

Foto: Noticias24