“Tenemos hambre”, “aquí nos quedamos” y “tú también tienen los mismos problemas”, fueron algunas de las frases que los manifestantes de la oposición dirigieron a los efectivos de seguridad que bloqueaban el trayecto de la marcha. Convocada desde el miércoles 11 de mayo pasado, cuando la oposición se planteó llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) partiendo desde Bello Monte, esta vez la protesta arrancó en Plaza Venezuela, también con la sede del Poder Electoral como destino.

Bombas lacrimógenas, piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), equipos antimotines y perdigones intentaron bloquear el paso de los manifestantes. La razón para marchar, al igual que el miércoles de la semana pasada, fue exigir el respeto a la Constitución y que se cumpla el reglamento para activar el Referendo Revocatorio.

Cercados por piquetes de agentes de seguridad, a las 10:17 am, la concentración logró romper un cerco de efectivos y subir hasta la avenida Libertador. En esa misma vía, la GNB intentó bloquear el paso nuevamente, pero los simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) transitaron por la parte baja de la avenida.

#AlMomento: Vídeo de la PNB impidiendo la concentración de opositores en Pza Vzla pic.twitter.com/KNjxGjUwWM

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) May 18, 2016

Al llegar a Maripérez, las fuerzas de seguridad del Estado empezaron a lanzar bombas lacrimógenas para frenar el paso. Vecinos de la zona ayudaron a algunos manifestantes y les dieron vinagre para lavarse las caras.

En la convocatoria de la MUD, dirigentes políticos como Ramos Allup, Miguel Pizarro, María Corina Machado, Sairam Rivas y Juan Requesens estuvieron presentes. El diputado Pizarro dialogó en ocasiones con la GNB para que cediera y permitiera el paso de quienes marchaban.

“¡Queremos revocatorio! ¡Fuera Maduro!”, fueron las consignas que gritaron los manifestantes para seguir su camino. Desde los balcones y ventanas, los vecinos de la zona cacerolearon a la GNB mientras lanzaba bombas lacrimógenas para dispersar la protesta.

#LoInforma @marino_vpne: [10:47 am] Tensa situación La Asunción, en Nva Esparta nunca vista tanta fuerza represivapic.twitter.com/ZBJITgTIXz

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) May 18, 2016

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, se trasladó a la avenida Libertador para encontrarse con la convocatoria y recibir el petitorio que se pretendía consignar ante la sede del Poder Electoral.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Randoski, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, entregaron a las 11:10 am el documento en plena calle, en compañía de cientos de simpatizantes de la oposición. En el petitorio, se solicita al CNE que establezca los puntos necesarios para validar las firmas, entregadas el pasado 2 de mayo, y activar el revocatorio.

#Ahora PoliMérida lanza bombas y perdigones a manifestantes en Mérida [11:20 am], vía @IrelysB pic.twitter.com/IYsGN7ub4T

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) May 18, 2016

Aunque se hizo entrega del documento, quienes acudieron a la marcha no abandonaron el lugar. Situaciones tensas se reportaron en Maripérez y la avenida Libertador y la avenida Andrés Bello, en donde hubo denuncias de que manifestantes tiraron piedras en contra de los efectivos de seguridad.

Capriles Radonski informó vía Periscope que el petitorio fue entregado al CNE a través del rector Rondón e hizo un llamado a la protesta pacífica. El gobernador del estado Miranda también denunció que hubo infiltrados en la convocatoria, que intentaron tornar la marcha en una protesta violenta.

“En todas las sedes del CNE la petición es la misma. Queremos validar nuestras firmas en paz“, afirmó el gobernador.

En otros estados del país en donde se llevó a cabo la marcha a las respectivas sedes del CNE, usuario también reportaron situaciones tensas. En Lara, denunciaron ataques a los manifestantes con bombas lacrimógenas por parte de los efectivos de seguridad. En Valencia, estado Carabobo, funcionarios de la PNB dispararon perdigones en contra de quienes marchaban.

</div>