Oposición intenta unificar candidaturas a ocho días de las municipales

Consenso fuera de tiempo. La oposición intenta unificar candidaturas para evitar la dispersión del voto a ocho días de la elección, a pesar de que el lapso de sustitución de candidaturas venció.

En el municipio Sucre, estado Miranda, los cuatro candidatos opositores Aviud Morales, Enrique Mendoza, Elías Santana y Rosiris Toro firmaron un documento en el que se comprometen a respetar el resultado de un sondeo de intención de voto que realizarán este 2 y 3 de diciembre y declinar a favor de la opción que encabece la encuesta, informó a Efecto Cocuyo una fuente electoral de la coalición opositora.

En el municipio Naguanagua, estado Carabobo, la decisión está adelantada y los cinco candidatos que se postularon, entre independientes y opositores, dieron su espaldarazo a Francisco Pérez Lugo, informó el representante de Un Nuevo Tiempo ante el CNE, Vicente Bello, partido que respalda a Pérez.

En el municipio Díaz, del estado Nueva Esparta, Copei habría capitalizado la candidatura con Luis Villarroel. Los otros dos contrincantes estarían dispuestos a transferir su apoyo al dirigente.

No obstante, estos pactos políticos no tendrán efecto en la tarjeta electoral que verá el ciudadano en la pantalla de la máquina de votación, porque las respectivas sustituciones no fueron solicitadas durante el lapso de tiempo que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que la dirigencia opositora deberá centrar los días de campaña en informar quiénes son los candidatos unitarios para evitar la dispersión del voto que puede favorecer al oficialismo.

Reubicación de centros

El representante de UNT ante el CNE, Vicente Bello, también informó que están a la espera de que el Poder Electoral retorne 181 centros de votación a sus lugares originales.

De acuerdo con la información que maneja el experto, el ente comicial se comprometió a hacer la revisión este jueves 30 de noviembre. Un día antes de que iniciara el diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana donde se discutirá, como parte de los acuerdos, las garantías electorales para estos comicios y las presidenciales.

Foto: elbilluyo.com