Oposición favorecida en 16 circunscripciones claves, según encuesta - Efecto Cocuyo

Oposición favorecida en 16 circunscripciones claves, según encuesta

A ocho días de celebrarse las elecciones parlamentarias en el país, los resultados de las encuestas nacionales y de los estudios realizados en circunscripciones focales sugieren que la primera probabilidad de triunfo corresponde a los candidatos de oposición.

Además, se desestima que las recientes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional puedan servir de trampolín para captar nuevos votos al sector oficial.

De acuerdo con el periodista y experto en temas electorales, Eugenio Martínez,  “aunque los resultados de algunos estudios focales revelan que existe un segmento importante de electores que aún no están decididos o que incluso reconocen que podrían cambiar su intención de voto si el Ejecutivo Nacional logra resolver los problemas de desabastecimiento y escasez, en líneas generales se puede concluir que luce muy complejo y poco probable que las recientes medidas económicas y la propia campaña electoral sirva para capturas nuevos votos o lograr que un segmento importante de los votantes modifique su intención electoral”.

Martínez analiza uno a uno 16  estudios realizados por la firma Delphos  entre finales de octubre e inicio de noviembre en circuitos focales ( aquellos ganados por poca diferencia de votos).

Señala que  no puede desestimarse un escenario de potencial violencia antes y durante la jornada electoral del 6 de diciembre, algo que no puede medirse en las encuestas. Eso podría contribuir a provocar abstención entre el grupo de electores que se autodefinen como opositores y en el segmento de independientes.

A su vez, tampoco se puede dejar de lado un escenario probable de violencia antes y durante la jornada electoral.  Una situación de tal índole podría contribuir a provocar abstención entre el grupo de electores que se autodefinen como opositores y en el segmento de independientes.

Una abstención importante de estos dos grupos podría alentar el escenario en el cual el oficialismo logra capitalizar la mayoría simple de la próxima Asamblea Nacional (84 diputados). Sin embargo, al día de hoy este es el escenario con menor probabilidad.
Teniendo claro este contexto, el resumen de las 16 encuestas por circunscripciones realizadas por la encuestadora Delphos es el siguiente:

Circunscripción 1 de Distrito Capital. El 41% de los electores sostiene que votará por los candidatos de la oposición y 33,6% por los aspirantes del chavismo. En este escenario polarizado, un 16% todavía no se decide. Por otra parte, en esta circunscripción 8,9% de los electores están convencidos de no acudir a votar el 6D.

Circunscripción 5 de Distrito Capital. El 41% de los ciudadanos declara que votará por los candidatos de la MUD, mientras 29,8% sostiene que podrían sufragar por los aspirantes del PSUV y 22,9% aún no se decide.

Circunscripción 1 del estado Lara. El 41,8% de los ciudadanos dicen que votarán por los candidatos de la MUD, mientras 26,8% se inclina a respaldar en las urnas a los candidatos del PSUV. No obstante, 24,8% dice que aún no lo decide.

Para leer sobre las demás circunscripciones visite la página de Puzkas

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!