Oposición fue “emboscada” a metros de la AN mientras el chavismo arengaba contra la OEA

Los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia se imponían en las inmediaciones de la Asamblea Nacional con sus armas largas y las caras cubiertas. Eran más de 10. Llevaban perros entrenados para escudriñar la “zona de seguridad” que abarca el perímetro del Palacio Federal Legislativo y se extiende una cuadra hacia el Poder Electoral.
Unas rejas metálicas cercaban literalmente la sede de la AN con restricción de paso peatonal y vehicular este 28 de marzo.
A las 12:00 del día el chavismo comenzó a movilizarse hasta el Capitolio y los diputados esperaban expectantes, algunos en los jardines del Palacio, otros reunidos en Presidencia y Vicepresidencia de la AN, el inicio de la sesión que estaba programada para las 2:30 de la tarde.
Pese a las restricciones de acceso, la bancada de la MUD alcanzó el quórum requerido –según aseguró el jefe de fracción Stalin González-. Con el inicio del debate, el diputado Carlos Paparoni propuso crear una comisión parlamentaria que asistiera al acto chavista, a menos de 100 metros de la entrada este de la sede de la AN, para exigirle a los voceros del Gobierno la convocatoria de elecciones.

La comisión cruzó la puerta principal de palacio acompañada por personal de seguridad, asistentes, periodistas y camarógrafos. Pero ninguno de los diputados logró poner ni un solo pie en la tarima desde donde hablaba Diosdado Cabello.

Un coronel de la GNB atendió al grupo de parlamentarios y les aseguró que estaban coordinando para que los recibiera algún dirigente del chavismo. Segundos después, una fila de soldados, con escudos antimotines, se agolpó sobre los representantes del Poder Legislativo y los obligó a retroceder hasta el Hemiciclo.

gnb

En uno de los empujones la diputada Gaby Arellano cayó al piso junto a la diputada Olivia Lozano. La “emboscada” –como fue denominada por los opositores- alteró a Marco Bozo, quien respondió con golpes mientras su compañero Stalin González intentaba contenerlo.

“Fuimos con la intención de abrir el debate. Pero lo que hicieron fue mandar a las fuerzas militares”, denunció González desde su curul.

Mientras esto ocurría, Venezuela era noticia en la sede de la OEA donde los países miembros discutían la aplicación de la Carta Democrática sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esta sesión justificó la marcha chavista y el cerco de la Asamblea este martes, cuando el Tribunal Supremo de Justicia respondió con una nueva sentencia  que “limita” la inmunidad parlamentaria.

Este fallo suma más pruebas al informe que presentó Luis Almagro sobre la crisis venezolana y “le da más contundencia”, según manifestó el diputado miembro de la Comisión de Política Exterior, Williams Dávila.

En la sesión se debatió y aprobó un acuerdo en el que se emplaza a los Poderes Públicos a cesar la persecución política contra la Asamblea Nacional y a convocar elecciones.

Mientras el documento era presentado por el diputado Juan Miguel Matheus, en los monitores del hemiciclo se proyectaban videos de las agresiones a los diputados.

Matheus emplazó a los magistrados del TSJ a deponer la sentencia 155 publicada este martes porque “desconoce a la actual Asamblea Nacional y a la voluntad del pueblo soberano”.

“El TSJ, en un acto de persecución política, suspendió prerrogativas constitucionales de los diputados”, rechazó el diputado Juan Guaidó.

La sesión de la OEA capturó la atención de más de un parlamentario que sintonizó el debate desde sus computadoras y finalmente acaparó el discurso político en el hemiciclo.

“Hoy Maduro llama traidor al que promueve instrumento ratificado por Hugo Chávez y que él mismo aplicó a Honduras y Paraguay”, recordó Delsa Solórzano en su derecho de palabra y terminó: “La inmunidad parlamentaria es una prerrogativa que nos dio el pueblo de Venezuela para defender sus derechos”.

La bancada de la MUD también aprobó un acuerdo sobre la Corporación Andina de Fomento, y el endeudamiento suscrito por la República y difirió la segunda discusión de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública.

Foto: Asamblea Nacional.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!