Oposición debe presionar para que CNE cumpla con los tiempos, opinan expertos

En los estados del “corredor llanero” es donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las verá más difícil para continuar con el proceso de recolección de firmas. Con más de 2 millones de rúbricas recogidas desde que inició el primer paso para el revocatorio el pasado miércoles 27 de abril, la oposición está encaminada para la segunda parte. Sin embargo, no sin enfrentarse a los tiempos y las reglas del juego que impone Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el primer día, la disposición para los electores superó la expectativas de quienes convocaron el “firmazo“. Pasadas las 195.721 firmas necesarias para presentar las planillas ante el Poder Electoral, la respuesta fue contundente en más de un estado; no solo en aquellos donde la oposición se hizo con la mayoría en las parlamentarias del pasado 6D, sino también en las entidades que se vistieron roja rojitas.

En Cojedes, donde la primera dama y diputada por el Gran Polo Patriótico, Cilia Flores, se hizo con la curul, se recolectaron poco más de 24 mil firmas del total necesario. La respuesta fue similar en Apure, Guárico, Trujillo y Portuguesa, donde las diferencias rondan entre 24 mil y 56 mil firmas por encima de las requeridas.

No obstante, la reacción en el estado Delta Amacuro fue más tímida, donde el chavismo se hizo con la mayoría. De las 1.171 firmas necesarias, la oposición superó la barra recogiendo más de 4 mil de diferencia; una respuesta que dista considerablemente de la recibida en entidades como Zulia y Aragua, donde se recogieron 17 y 12 veces más de las rúbricas establecidas, respectivamente.

De cara a la segunda fase del proceso para el revocatorio, la MUD deberá enfocarse más en los estados llaneros. De acuerdo con el politólogo Edgar Gutiérrez, es en estas entidades en donde “los ciudadanos están más sujetos a los sueldos” de una alcaldía y una gobernación. “En zonas como Delta Amacuro debe haber chantaje, mucha presión y dependencia económica”, afirmó el experto.

Para el especialista, el siguiente paso a definir dentro del proceso es si el CNE va a pedir 20% por cada estado o si la proporción requerida será de 20% de las firmas de los electores de todo el país. Sea cual sea el caso, a pesar de reconocer que pudiese resultar difícil en las zonas rurales, Gutiérrez precisó que “no habría mayor problema porque hay mucha disposición a firmar, sobre todo en Caracas, Zulia y Miranda”.

Para el sociólogo e investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Daniel Fermín el excedente en el número de firmas requeridas es poco significativo y cumple dos funciones: “blindar” a la oposición de cualquier tipo de argumento que pudiese utilizar el CNE para invalidar las planillas y demostrar que la MUD cuenta con un “músculo político” sólido.

“Recoger 1% de las firmas era muy fácil. En el segundo paso (cuando sea 20%) vamos a ver los verdaderos retos”, dijo, “es un camino excesivamente burocrático. Ya hubo un proceso de firmas para que dieran las planillas y, en esta oportunidad, viene la solicitud de que inicie el verdadero proceso”.

Fermín precisó que lo importante para rescatar del procedimiento que inició el pasado miércoles 27 fue el hecho de que se superaron las expectativas que tenía la oposición. Ahora, aseguró, la MUD se pondrá a prueba con la recolección de 20%.

El oficialismo se ha ido atrincherando en algunos estados del corredor llanero; pero en ninguno de ellos la oposición ha sacó menos de 20% en las elecciones parlamentarias“, apuntó Fermín. “Ahí la oposición tiene la capacidad de recoger esas firmas. La única traba son los grupos irregulares y la lentitud del CNE“.

Gutiérrez coincide en que el mayor obstáculo al que se enfrenta la oposición es el Poder Electoral, especialmente cuando el revocatorio esté en su “cancha” y le toque dirigir “las reglas del juego”. La capacidad, aseguró Fermín, la tiene el CNE y quedó demostrado cuando validó las firmas recogidas para derogar el decreto de Obama en abril del año pasado, en un procedimiento en el que se recogieron más de 10 millones de firmas.

Otras acciones por parte de los poderes públicos, como la creación de una comisión especial para validar las firmas, son calificadas por los especialistas como formas de “amedrentamiento”. “Es una clara política de intimidación para revivir el fantasma de la lista de Tascón“, puntualizó Gutiérrez, a pesar de que en reiteradas ocasiones tanto el presidente Nicolás Maduro como el alcalde Jorge Rodríguez han rechazado estas acusaciones.

Para ambos especialistas, la mejor forma de hacer frente a las reacciones del Poder Electoral es continuar ejerciendo presión. “El día antes de que se convocara una marcha nacional, el CNE entregó finalmente las planillas”, dijo el investigador de Centro de Estudios Políticos de la UCAB. “Ni con bailoterapias ni con violencia, la MUD tiene que proceder con acciones disciplinadas, organizadas y contundentes para que el CNE cumpla su papel”, finalizó Fermín.

  • Odinnordico18@gmail.com

    En lo único que la Opopusion Venezolana y sus amos de Miami tienen experiencia es en derrota, de hecho tienen un máster en esa materia, se sacaron el triple gordo y Kino el mismo día con lo del 6D, pero se desataron, tengo amigos que por “Castigar” a los dirigentes del Psuv, no votaron o peor aun, votaron en contra y saben que, ya están arrepentidos y solo andan esperando el chance para resarcir ese error, sera ese el apuro de Ramos Mamut y su combo de brujas, pana creo que si, efectivamente vamos a elecciones, pero el recorte del tiempo de mandato de la AN es cuestión de que vuelvan a ponerla con otro guarimbaso, son bruuuutos e impacientes, gusanos malincheros.

    • Lorenzo

      impacientes?…doce años de Chavez… y Venezuela incapaz de tener médicos o medicamentos para atender a su propio presidente… escacez de alimentos, escacez de medicinas… y tus amigos estan arrepentidos? De que? si la miseria no ha cambiado. Un presidente tiene la obligacion de escuchar a TODOS!! no solo a los estan de acuerdo con el. Maduro es un individuo ignorante al arremeter contra la asamblea, como si se hubieran elegido solos. 60% de la poblacion votó en contra del oficialismo, y Maduro lo sabe, de otra manera porque tan miedoso por el proceso de revocacion??