Operan de ojo izquierdo a Vasco Da Costa después de dos meses de denuncia

Operan de ojo izquierdo a Vasco Da Costa después de dos meses de denuncia

El preso político Vasco Da Costa fue operado la mañana de este 10 de julio, por una lesión en el ojo izquierdo, confirmó su hermana, Ana María Da Costa. Fue trasladado la tarde del 9 de julio desde la cárcel militar de Ramo Verde hasta el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

“Ya lo operaron y está bien de salud. Mañana (11 de julio) lo verá de nuevo el médico para chequearlo”, dijo la hermana de Da Costa, al manifestar que desconocen hasta cuándo estará internado en el centro médico.

Desde el mes de mayo pasado Da Costa denunció que, producto de las torturas Vasco había desarrollado un tumor en su ojo izquierdo. Sin embargo, no fue sino dos meses después cuando atendieron la afección, que, en principio, médicos identificaron como una inflamación.

“En mayo lo llevaron al hospital militar y dijeron que no, que no era nada, que era un pterigión (inflamación en el tejido de los ojos). Pero comenzó a crecer alarmantemente”, contó Da Costa en junio.

Sin embargo, deben esperar hasta la realización de una biopsia al tejido extraído del ojo de Vasco para conocer con precisión a qué se debe la afección ocular. Su hermana, después de la intervención quirúrgica se encuentra en el proceso de realizar la biopsia, que debe costear por su cuenta.

Da Costa también había denunciado las torturas a las que ha sido sometido Vasco y por las cuales asumen presentó la inflamación. Describió que el detenido ha recibido golpes hasta que su organismo cede y se defeca encima. Los excrementos se los untan en la cara. Les colocan máscaras, de las cuales los cuelgan hasta que se desmayan del cansancio. Luego lo despiertan para empezar de nuevo el ciclo de tortura.

Al politólogo lo detuvieron y torturaron por primera vez en 2004. Luego fue víctima de múltiples capturas breves. En 2014 a raíz del movimiento político para derrocar a Nicolás Maduro, fue detenido de nuevo. Vasco, además, líder de la agrupación política Movimiento Nacionalista, promovía la abstención electoral al señalar de irregular el sistema de votación venezolano.

“Promovió la abstención en un sistema caduco porque lo han violentado demasiado. La Operación Reconquista del Movimiento Nacionalista, es cuando Vasco y muchos nacionalistas fueron presos”, expresó su hermana.

Sin embargo, aunque lo excarcelaron en octubre de 2017, en menos de un año, en abril de 2018 lo volvieron a detener. Le acusaron de los delitos de asociación para delinquir, agavillamiento e instigación a la violencia, aunque, después de más de un año no ha sido juzgado.

Lea más:

“Queremos que Bachelet vea la realidad de la Venezuela torturada”, hermana de Vasco Da Costa

Foto: Miguel Rodríguez.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!