“Operación morrocoy” retrasa proceso de validación en Nueva Esparta

“¡Queremos validar, queremos validar!”, fue la consigna que coreaban las personas que acudieron este miércoles cada vez se suspendía el proceso en los puntos de validación en Nueva Esparta.

Desde que comenzó este proceso el pasado lunes en la entidad insular, se ha visto suspendido cada día en cuatro oportunidades. El lunes, la “caída del sistema” restó casi dos horas y media del tiempo para la validación y el martes tres horas y media, lo que sin duda se reflejó en los resultados: 1221 firmas validadas el lunes y el martes sólo 756.

Este miércoles 22 de junio, los hechos son muy similares a los de los días anteriores.

Esa situación es calificada de “operación morrocoy” por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática regional y también por la sociedad civil, que durante tres días ha hecho cola sin importarle el inclemente sol.

Las demoras en el proceso no han sido el único obstáculo que han tenido que enfrentar los neoespartanos. La ubicación de los puntos es otra de las trabas. El CNE dispuso solo de cinco máquinas en la entidad. Dos de ellas en la Oficina Regional Electoral en La Asunción (Arismendi), una en El Maco (Gómez), otra en Apostadero (Maneiro) y la quinta en Boca de Río (Macanao). Con lo cual dejó por fuera al municipio Mariño, que fue una de las localidades que recolectó más firmas: unas 13 mil.

El líder opositor Henrique Capriles responsabilizó vía Twitter al director de la ORE en la entidad, Joe Uzcátegui, por “sabotear” la validación ocasionando los retrasos registrados y acusándolo de aplicar la “operación morrocoy“.

Acá nos quedamos

Darwin Cabello explicó a Efecto Cocuyo que acudió los días martes y miércoles al punto de validación de Maneiro, pero ninguno de los dos días pudo cumplir su cometido, debido a que en la primera oportunidad no había sistema y en la segunda, el alto número de personas esperando para que les capturaran la huella digital se lo impidió. No obstante, aseguró que volverá el jueves y el viernes, si es necesario.

Posición similar fue expresada por varias personas consultadas que han intentado en más de una ocasión confirmar su deseo de cambio.

Norelis López es una las 345 personas que pudieron pasar a la captahuella este miércoles. La emoción que sintió al lograr su meta quedó reflejada en una lágrima que se le escapó al declarar a Efecto Cocuyo.

“Estoy muy emocionada. Sé que vamos a salir de ésta, que por la vía democrática lo vamos a lograr. Un pueblo decidido no lo para nadie“, dijo y agregó que si no hubiese podido validar hoy, lo volvería a intentar todas las veces que tuviera que hacerlo hasta conseguirlo.

Foto: diputado Jony Rahal

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply