Omar Barboza se perfila como presidente de la AN para el período 2018-2019

Humo blanco, azul y rojo. Aunque los rumores cobraron fuerza desde la tarde, fue pasadas las 9:30 pm de este jueves 4 de enero que se despejó la duda: los diputados del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quienes llevaban varias horas reunidos en un hotel de Caracas, escogieron a Omar Barboza como su candidato a presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2018-2019.

La parlamentaria Nora Bracho informó a través de su cuenta en Twitter la decisión, sobre la cual destacó que fue alcanzada por consenso, y ya queda la última palabra al respecto en boca de la dirección nacional de esa organización política, cuyo presidente-fundador es el exgobernador del Zulia y excandidato presidencial Manuel Rosales.

Según el organigrama de UNT, Barboza forma parte de la secretaría nacional del partido -al cual también ayudó a fundar junto con Rosales- y hasta 2017 fue presidente de la Comisión de Legislación de la AN.

Durante el último trimestre de ese año, aderezado por las derrotas opositoras en las elecciones regionales y municipales de octubre y diciembre, respectivamente, la discusión acerca de quién sucedería a Julio Borges como presidente del Parlamento dejaba de ser un secreto a voces para pulsar el apoyo a los posibles candidatos entre las cabezas más visibles de la fracción de UNT.

Además de Barboza -cuya escogencia no sorprende a muchos- también sonaban los nombres de Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano y Stalin González, este último jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional durante 2017.

En Efecto Cocuyo se realizó una encuesta a través de Twitter este jueves 4 de enero para preguntar a la comunidad en esa red social quién sería su favorito para encabezar la nueva directiva. A continuación, los resultados de la consulta:

Delsa Solórzano encabeza #EncuestaCocuyo para liderar directiva de la AN