Oficialismo marchará en Caracas contra los “ataques de EEUU” el lunes #11S

Este lunes 11 de septiembre, los seguidores del sector oficialista fueron convocados para una movilización que busca rechazar los “ataques promovidos por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela” y para ratificar su compromiso en trabajar por el desarrollo de la nación, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La marcha, que se efectuará en Caracas, comenzará a las nueve de la mañana en Plaza Venezuela y culminará en Parque Carabobo.

No es la primera vez que el oficialismo convoca una movilización con el mismo propósito. En 2015, el entonces presidente Barack Obama emitió un decreto en el que sancionaba a siete funcionarios venezolanos y declaró la emergencia nacional por considerar que el Gobierno de Venezuela constituye “una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional” y a la política exterior de los Estados Unidos.

En respuesta, el Gobierno venezolano lanzó la campaña  “Obama deroga el decreto ya”, la cual buscaba conseguir 10 millones de firmas contra el decreto del mandatario americano. Establecieron 400 puntos en todo el país para aquellos que quisieran estampar su rúbrica.

En marzo de 2016, el presidente de Estados Unidoextendió un año más la “emergencia nacional declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicaba, “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.

Maduro reaccionó retirando a Maximilien Sánchez Arveláiz, embajador y encargado de negocios de Venezuela en los Estados Unidos de ese país, al mismo tiempo que convocó una movilización que salió de la sede de la Cantv en la avenida Libertador hasta la Plaza Oleary.

Lo mismo ocurrió en enero de 2017, cuando Obama renovó nuevamente su decreto. La convocatoria en rechazo llegó dos meses después, el 9 de marzo, fecha en la que se cumplieron dos años exactos desde que Washington declaró una amenaza al Gobierno de Venezuela. Maduro declaró entonces que sería el Día del Antiimperialismo Bolivariano de Venezuela.

Ahora, aunque el personaje confrontado cambió, el motivo persiste. Este 17 de julio, Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, amenazó con “fuertes y prontas” sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro seguía adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral se dio 20 días después.

La más reciente amenaza emitida por el mandatario de EEUU fue el viernes 11 de agosto, cuando dijo que contemplaba una intervención militar como salida a la crisis en el país.