OEV: La democracia quedó suspendida tras descartar cualquier vía electoral en 2016

elecciones-psuv

“La suspensión, hasta nuevo aviso, de cualquier vía electoral, suspende la democracia en el país”. tras las actuaciones del Gobierno con respecto al proceso de diálogo y a la realización del referendo revocatorio que alejaron a Venezuela de la senda democrática, según el Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

El organismo denunció que la actitud del oficialismo ante los procesos propuestos por la oposición para un cambio del Ejecutivo, alejan al país del la vía de las elecciones y las negociaciones.

“Al comenzar el año, parecía que el 2016 tendría una activa agenda electoral”, difundió el OEV a través de un comunicado. Sin embargo, para el último trimestre del año las elecciones regionales y el revocatorio quedaron fuera del mapa político previsto para 2016, según refiere.

“En el mes de octubre las expectativas electorales fueron abruptamente cerradas. Primero, el 18 el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones regionales no se realizarían este año”, reza el comunicado, donde se precisa que el ente comicial argumentó esa decisión en que los últimos comicios de este tipo se realizaron en diciembre de 2012.

El organismo denunció que esta medida representó una “extralimitación” del CNE en sus atribuciones y que el Poder Electoral ha debido ceñirse a la estricta letra de la Constitución. El OEV añadió que el ente está en mora con la convocatoria de estas elecciones.

El documento también señala como violación de la vía democrática la suspensión del referendo revocatorio. Apunta que los tribunales penales no tienen ningún tipo de competencia para anular el proceso referendario y que, de resultar ciertas las denuncias de delitos durante la fase de recolección de firmas, entonces debían ser imputados únicamente los responsables directos.

A todos los obstáculos que enfrentó el referendo revocatorio, el OEV añade la ratificación que hio el Tribunal Supremo de Justicia de las rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio en sus cargos, “haciendo caso omiso a lo adelantado por la Asamblea Nacional y desconociendo la lista de postulados en consideración”.

“Decisiones como ésta, innegablemente ensombrecen las posibilidades de diálogo reclamado por importantes sectores de la sociedad, al reafirmar un CNE que para muchos no merece la confianza necesaria para adelantar comicios en condiciones equitativas y trasparentes”, dice en el comunicado.