OEV: El plazo adicional para las elecciones se “queda corto” para garantizar unos comicios justos

Para el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) el plazo adicional de 28 días para los comicios presidenciales, hasta el 20 de mayo, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “se queda corto”, si se compara con los seis meses requeridos para organizar unas elecciones de acuerdo a la propia experiencia venezolana.

En un comunicado el OEV señaló que a pesar que el CNE postergó las elecciones, con el argumento que cumplía con el acuerdo llegados en República Dominicana, negados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el ente comicial no tomo en cuenta condiciones esenciales planteadas durante el dialogo en Santo Domingo, como la suspensión de inhabilitación de dirigentes políticos y partidos, entre ellos la tarjeta de la MUD.

La ONG destacó, a su vez, que las publicaciones parciales del cronograma electoral perjudican a los adversarios del presidente Nicolás Maduro, que compiten por alcanzar la primera magistratura del país.

En el comunicado se indica que voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fueron los primeros en dar la noticia sobre la postergación de las elecciones, primero que el CNE, el órgano que está facultado y tiene la exclusiva autoridad para informar, convocar y organizar  los comicios que se realicen en el país.

Además, el OEV destacó que con las llamadas “megaelecciones” se está incurriendo del artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que establece que: “las elecciones municipales no pueden ejecutarse conjuntamente con elecciones del Poder Público Nacional, y llevarlas a cabo supone esfuerzos logísticos y técnicos por parte del CNE, así como una compleja tarea por parte de las agrupaciones a fin de escoger candidatos y hacer campaña, actividades ambas que no se pueden realizar adecuadamente en tan corto tiempo”.

En el documento se resalta igualmente que, aunque el CNE aprobó reabrir el Registro Electoral otros diez días, hasta el 10 de marzo, “resulta difícil que ello permita votar a los venezolanos que radican en el exterior y aún no se han inscrito porque las condiciones ilegalmente impuestas en relación a la solicitud de requisitos adicionales no contemplados en la legislación vigente, tales como la residencia, terminan por contrariar este dictamen”.

Añaden que “en lo que respecta al registro de potenciales electores residentes en el país, el CNE debería redoblar capacidades y esfuerzos para motivar a que se inscriban quienes aún no lo han hecho”.

En conclusión, la ONG considera que “los anuncios realizados por el CNE, así como el acuerdo suscrito por algunos sectores políticos asoman cambios que en realidad no modifican sustancialmente las condiciones de participación de cara a las próximas elecciones, convertidas en una megaelección”.

Lea también: 

Venezuela sin las “mínimas condiciones” para celebrar elecciones, afirma alto comisionado de DDHH

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply