OEV: Decreto sobre validación de partidos favorece intereses del Gobierno

El Observatorio Electoral Venezolano se pronunció este miércoles 10 de enero en rechazo al decreto de la Asamblea Nacional Constituyente aprobado en el pasado mes de diciembre, que obliga a los partidos Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) a volver a realizar la validación de su militancia por no haber postulado candidatos a las elecciones municipales 2017.

La OEV auguró que la decisión de la ANC “presagia desde muy pronto un mal clima político para el año que recién se inicia” y de cara al proceso de negociación que se desarrolla en República Dominicana. Alertó que, además, esta medida evidencia un sesgo favorable a los intereses electorales del Gobierno nacional y causa desconfianza en los ciudadanos sobre el voto como mecanismo para dirimir los conflictos políticos.

La asociación civil recordó que esta acción fue una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, quien asumió competencias legales que no le correspondían. Explicó asimismo que el decreto viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y, en consecuencia, el sentido democrático.

“El decreto ignora que se está asumiendo una competencia que la ley de partidos le da al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia, transfiriéndosela la ANC a sí misma”, alerta la OEV en el texto.

Lea a continuación el comunicado íntegro: 

OEV: ANULAR PARTIDOS PROFUNDIZA LA DESCONFIANZA 

En la tarde del 10 de Diciembre, día en que se estaban llevando a cabo las elecciones de Alcaldes, en una transmisión por radio y televisión el Presidente Nicolás Maduro, asumiendo competencias que legalmente no le corresponden y que, encima, no están previstas en nuestras leyes, pidió sancionar y castigar a los partidos que no participaron en la elección municipal, refiriéndose con ello a Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ).

Con la prontitud puesta de manifiesto en ocasiones anteriores, en la tarde del día 20 del mismo mes, la por muchos sectores cuestionada Asamblea Nacional Constituyente se hizo eco del deseo presidencial y aprobó un decreto para la Validación de los Partidos Políticos, mediante el que se obliga a los partidos que no postularon candidatos en las municipales a volver a pasar por un proceso de validación de su militancia, como condición para no ser eliminados. Las consecuencias de ese decreto, si hubiese un mínimo respeto al estado de derecho, no debería tener efecto retroactivo alguno.

Es un decreto que, además, viola el artículo 62 de la Constitución según el cual todos los ciudadanos (esto incluye a los líderes e integrantes de los partidos políticos) tienen derecho a participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos; y el artículo 67 que establece que los partidos “tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos”, sin que en el mismo se hable de obligación de hacerlo. La determinación de ilegalizar partidos por haber ejercido su derecho a decidir en cual elección participan y en cual no, es claramente contraria a las leyes vigentes para aquel momento y contraría, desde luego, el sentido democrático. Por otro lado, e igualmente grave, el decreto ignora que se está asumiendo una competencia que la ley de partidos le da al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia, transfiriéndosela la ANC a sí misma.

El OEV considera que esta decisión tomada por la ANC presagia desde muy pronto un mal clima político para el año que recién se inicia. Más allá de las consideraciones legales expuestas, no hay duda de que deja ver un claro sesgo favorable a los intereses electorales gubernamentales y genera dudas en sectores importantes de la población respecto al voto como vía para zanjar, pacíficamente, nuestros conflictos políticos. No es esta, desde luego, una buena noticia de cara a las negociaciones que se están llevando a cabo en Santo Domingo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

3 Comments
  1. el gobierno con la anc,,,,van a eliminar los partidos de oposición,,,,,,,,,srs, alerta,,,,,,,,el comunismo asecha y es letal,,,,,en VENEZUELA se instalo un comunismo cubano a los estilos de los años 70 y 80,,,,,,DONDE LA OPOSICIÓN FIDEL LA OBLIGO A CONVERTIRSE EN GARRAPATAS Y PARASITOS DEL SISTEMA COMUNISTA,,,,,,,,,los chupa medias y pule botas,,,
    a correr srs de la pops day,,,,,,,,,el comunismo los va a metrallar,,,,,

  2. LA GUARDIA ANTI NACIONAL Y ANTI BOLIVARIANA ESTA AMETRALLANDO AL PUEBLO QUE PIDE COMIDA,,,,PAN,,AGUA,,,

    AL SEDIENTO hay que darle agua Y AL HAMBRIENTO HAY QUE DARLE COMIDA,,,,LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN VIOLANDO EL DERECHO A LA EXISTENCIA HUMANA,,,,,Y VIOLANDO LAS LEYES DIVINAS,,,,,,,SON UNOS DEMONIOS SATANICOS MAQUIAVELICOS,,,,,

    Y ASÍ HABLAN DEL NIÑO DIOS,,,,,LO PISOTEAN,,,,TRAIDORES,,TIRANOS,,,,,,,EL PUEBLO LO ESTA MATANDO EL HAMBRE SRS,,,

    REFLEXIONEN,,,,,,NO USEN EL FUSIL CONTRA EL PUEBLO,,,,EL PUEBLO, EL HAMBRE QUE PREGONA EL COMUNISMO VENEZOLANO LO ESTA AZOTANDO SRS,,,,,, MILITARES,,,,,,,cual fue el juramento ante la constitución bolivariana,,,,,,defender al pueblo de cualquier invasor interno o externo,,,,,o permitir la dictadura invasiva,,,, SE OLVIDARON DEL JURAMENTO POR TRES CENTAVOS DE DOLAR,,,

    O SE ARRODILLARON AL COMUNISMO POR TRES MONEDAS DE BARRO,,,,

    LA FUERZA ARMADA VE AL PUEBLO COMO UN OBJETIVO DE GUERRA Y TERRORISMO,,,,,por eso lo ataca con armas de guerra,,,

    estan violando la constitución bolivariana,,,,,,,la pisotean ,,,,

    EL PUEBLO VENEZOLANO ESTA BAJO EL FUSIL DEL INVASOR,,,Y EL TIRANO DICTADOR COMUNISTA,,,,,

    ABAJO CADENAS GRITABA EL PUEBLO,,,,,QUEREMOS ALIMENTOS Y LIBERTAD PARA PRODUCIRLOS,,,NO ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN PARA COMPRARLOS,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!