OEV: CNE debe pronunciarse sobre las elecciones regionales y difundir el cronograma electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe romper con su silencio. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) publicó este viernes, 20 de enero, un comunicado en el que exige que el máximo ente comicial se pronuncie con respecto a la suspensión del referendo revocatorio, las elecciones regionales y los comicios en el estado Amazonas.

“En primer lugar, debe manifestarse sobre el Referéndum Revocatorio Presidencial, el cual fue suspendido a finales del año pasado, dejando pendiente la definición de las condiciones requeridas para que el mismo pudiera ser retomado si así fuera planteado por algún sector”, reza el comunicado.

El OEV plantea como punto clave de este nuevo año las elecciones regionales. Tras ser fijadas para finales del primer semestre de este 2017, el organismo exige que sea difundido con prontitud y de manera oportuna el cronograma correspondiente a los comicios.

También indica que debe ser resuelto el problema planteando por la ausencia de representación del estado Amazonas en la Asamblea Nacional. “Ha pasado más de un año de la sentencia emitida el 30 de diciembre de 2015 por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia“, dice el texto.

El nombramiento de las rectoras del CNE Socorro Hernández y Tania D´Amelio es otro tema que plantea el OEV. Sobre la designación realizada en diciembre del año pasado, el observatorio señala que contradice las normas vigentes y que contravino una necesidad política: la reestructuración del Poder Electoral conforme al criterio de imparcialidad.

El observatorio exhortó al liderazgo nacional a insistir en el proceso de diálogo; sin embargo, no sin pasar primero por los “cambios necesarios” para que produzca resultados eficaces. “Haciendo a un lado las pugnas por el poder y manteniéndolo como un medio esencial a fin de que el país pueda salir de los graves aprietos en los que se encuentra”, señala en el comunicado.

(Visited 8 times, 6 visits today)