OEA aplaza votación de la fecha para reunión de cancilleres sobre tema Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió aplazar para el próximo lunes 15 de mayo la votación de la fecha para la reunión de cancilleres que discutirán el tema Venezuela. Esta decisión fue tomada a petición de Ecuador y de varios países del Caribe.

Un grupo amplio de países quería votar la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que posponerlo ante la oposición de algunos países aliados de Venezuela.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, fueron las naciones que defendieron la convocatoria del 22 de mayo.

Mientras que los países que impidieron la votación pertenecen al grupo de 10 naciones que el pasado 26  abril votó en contra de convocar la reunión de cancilleres: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

En la reunión de este miércoles, 10 de mayo, no estuvo presente Venezuela, después de solicitar el 28 de abril su salida de la OEA -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.

Conocido el diferimiento de la fecha,  la canciller Delcy Rodriguez afirmó en su cuenta de Twitter que “gobiernos intervencionistas” fueron derrotados en el Consejo Permanente celebrado este miércoles donde se decidió aplazar la fecha para la reunión de cancilleres a tratar la crisis en Venezuela.

También, la Ministra de Relaciones Exteriores se refirió en sus mensajes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y dijo que “pretende la insólita especie de reconocer beligerancia internacional a las oposiciones de los gobiernos miembros” de la organización.

Asimismo, indicó que Almagro “asegura con su accionar ilícito la destrucción” de la OEA “pasando a ser un bochorno mundial y del multilateralismo”.

Con información de EFE