Ocho procesados por el “Golpe Azul” esperan sentencia para el 11 de enero

Este lunes 2 de enero se celebró en el Tribunal Militar Segundo de Maracay la audiencia final en la que se presentaron las conclusiones del juicio que se le ha llevado a cuatro civiles y cuatro militares por estar supuestamente implicados en el “Golpe Azul”, presunta intentona golpista realizada en febrero de 2015.

La información fue dada a conocer por el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, a través de su cuenta Twitter. La organización no gubernamental también señaló que los enjuiciados son los civiles Pedro Maury, Jesús Salazar y Luis Colmenares; y los militares Luis Lugo, Petter Moreno, Henry Salazar, Carlos Esqueda y Ricardo Antich.

La audiencia terminó a las 7:00 de la noche y el abogado de los procesados, Dimas Rivas, informó a Efecto Cocuyo que la fase de réplica y contrarréplica fue diferida para el 11 de enero.

El 13 de febrero de 2015 el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció a los participantes de una presunta intentona planificada por el general de la Aviación Oswaldo Hernández, quien fue condenado en mayo de ese año, junto a otros nueve militares, por los delitos de rebelión y contra el decoro militar. La sentencia fue emitida por el Consejo de Guerra Accidental de Caracas, y va de 5 hasta 8 años.

La detención de estas ocho personas se realizó en el estado Aragua por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Horas antes del anuncio realizado por el diputado Cabello, quien los vinculó con el llamado “Golpe Azul”, denunciado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en 2014.