Ocho partidos renovarán su militancia ante el CNE este 25 y 26 de agosto

Ocho partidos renovarán su militancia ante el CNE este 25 y 26 de agosto

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, informó que este sábado 25 y domingo 26 de agosto se llevará a cabo la jornada de validación de manifestaciones de voluntad de ocho organizaciones con fines políticos que aspiran renovar su militancia ante el Poder Electoral.

Los partidos que validarán son: Cambiemos Movimiento Ciudadano, Soluciones Por Venezuela, Lápiz Procomunidad, Liberal Prociudadanos, Independientes por la Comunidad Nacional, Fuerza del Cambio, Acción Ciudadana en Positivo y Partido Independiente de Venezuela.

En el listado publicado por la rectora no figuran Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Generación Independiente (Gente) y Nueva Visión Para mi País (Nuvipa) que fueron llamados a renovar su militancia tras negarse a participar en los pasados comicios presidenciales del 20 de mayo que denunciaron como un “fraude electoral”.

Se conoció que las organizaciones políticas opositoras no presentaron la solicitud para validarse en la fecha establecida por el CNE (del 13 al 15 de agosto), tras argumentar que este proceso solo aplica cuando un partido deja de participar en dos eventos electorales consecutivos o no obtiene el 1% de los votos en una elección.

Al no participar serán cancelados como organizaciones políticas ante el Poder Electoral.

El consultor electoral, Aníbal Sánchez, explicó que el proceso de renovación de los ocho partidos que validarán este fin de semana inició el pasado 10 de julio cuando fueron llamadas a participar 30 organizaciones políticas y solo 12 pudieron consignar las firmas exigidas.

De los 12 partidos, solo ocho reunieron el 0,5% de las manifestaciones de voluntad en 12 estados del país tras el lapso de reparo y ahora deberán validar con las captahuellas este fin de semana.

El CNE ha convocado a tres renovaciones en 2018, según Sánchez.

A principios de año, el CNE anunció este mismo proceso para los partidos Voluntad Popular, Puente, Primero Justicia y AD, al no asistir a las elecciones municipales de diciembre de 2017.

Solo el último fue revalidado en ese momento, pero VP y Puente fueron cancelados al no aceptar asistir, mientras que a PJ no le permitieron la fase de reparo y también lo cancelaron.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!