Observaciones de la Unasur quedarán a discrecionalidad del CNE hacerlas públicas

El programa de acompañamiento internacional de la Unasur se está reuniendo permanentemente con los factores de las elecciones. Con el Consejo Nacional Electoral, con la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela  han tenido tres encuentros con cada uno, respectivamente.

José Luis Exeni, coordinador en Venezuela de la misión electoral, hizo un llamado a los actores políticos a respetar los principios democráticos. “Bajar los ánimos es fundamental. Insistimos en dos principios: que haya una elección sin violencia y que todos debemos asumir que los resultados sean respetados”, puntualizó. No quiso señalar culpables de llamados a la violencia, pero precisó que están tomando nota de todo lo que ocurre.

Exeni tampoco quiso adelantar lo que hasta el momento ha observado la Unasur. Todo será recopilado en tres informes: uno antes del 6D, otro el lunes 7 de diciembre y las recomendaciones finales 15 días después de los comicios. Pero no hay garantía de que se sepa lo que la instancia internacional vio, ya que el coordinador de la misión reveló que quedará a discrecionalidad del CNE si lo hace público.

La misión estará en 11 estados del país, pero pondrá especial atención a aquellas entidades con régimen de excepción. Irán a Táchira y Zulia.

La MUD traerá un gentío

Por la MUD, Julio Borges, Timoteo Zambrano y Vicente Bello fueron los responsables de reunirse con la misión de Unasur. Este miércoles 2 de diciembre le corresponderá a los representantes del Psuv y sus aliados, quienes cancelaron el encuentro previsto para este martes 1 de diciembre.

Zambrano señaló que llevaron denuncias concretas: ventajismo por parte del Gobierno nacional, la eliminación de la elección directa del Parlamento Latinoamericano, el voto asistido y el horario de cierre de las mesas de votación. Destacó que la misión se muestra interesada.

El coordinador de asuntos internacionales de la MUD reveló que, pese a que el CNE anunció que darán 10 credenciales de acompañantes políticos a cada coalición, ellos están debatiendo para que sean 10 por cada organización política. “Vienen siete expresidentes y otros invitados como senadores y parlamentarios. No es posible que si viene a Venezuela un conjunto de parlamentarios de la Unasur, el Mercosur o el Parlatino se les tenga que explicar que no les van a dar acreditaciones”.

Sobre el documento de aceptación de resultados que presentara la instancia veedora, Zambrano dio a conocer que desde la oposición siempre han cumplido con las normas y con la Constitución. “Lo cumplimos y punto”.