Nuevo presidente de la AN asegura que no busca “cohabitar” con la Constituyente

La elección de Omar Barboza como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) generó la primera división de la bancada opositora este 2018. La fracción 16 de Julio se negó a ceder sus cinco votos en favor de la designación del dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en la sesión de instalación de este 5 de enero.

Luego de tomar posesión del cargo, junto con el primer vicepresidente Julio César Reyes (Avanzada Progresista) y el segundo vicepresidente Alfonso Marquina (Primero Justicia), el político caminó por la tradicional alfombra roja que instalan en el jardín del Palacio Federal Legislativo para conceder su primera rueda de prensa como presidente de la AN.

“Nosotros venimos aquí a tratar de construir unidad y en ese sentido evitaremos las polémicas estériles”, fue lo primero que respondió a los medios de comunicación.

Barboza negó que UNT busque “cohabitar” con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y también aseveró que no ha establecido ningún contacto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como acusaron los integrantes de la fracción opositora 16 de Julio.

“No está planteada una cohabitación con la ANC, no sé de dónde sacaron eso. Vamos a hacer lo que la Constitución nos dice que tenemos que hacer”, sentenció.

No obstante, adelantó que si la MUD lo invita a participar en el proceso de negociación que se lleva a cabo en República Dominicana “lo haría con mucho gusto”. “Nosotros apoyamos una salida democrática porque es la única que garantiza una reconciliación nacional”, afirmó.

“Debemos ponernos de acuerdo conversando. Fui fundador de la MUD, trabajé mucho en su construcción y la estrategia vital es que los que queremos cambio estemos unidos”, concluyó.

El político exhortó a los sectores públicos y privados a apoyar una “Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria” para “estimular a toda la sociedad venezolana a formar parte de una acción nacional concertada para concretar la solidaridad de todos con el pueblo venezolano que sufre como consecuencia de esta crisis”.

Lea también:

Claves del discurso de Omar Barboza ante la Asamblea Nacional este #5Ene

Foto: Iván Reyes.