“Nosotros validamos nuestras firmas donde sea”, testimonios vía a El Junquito

Los mareos y las curvas cerradas no impidieron a abuelitos llegar hasta El Junquito a validar sus firmas. Treinta y cinco puestos de un autobús, marca Encava, color azul con blanco, fueron ocupados este martes, 21 de junio, a la 1 de la tarde por personas que rondaban entre los 60 y 70 años de edad. Salieron de la sede regional del Consejo Nacional Electoral en Plaza Venezuela, Caracas, con dirección al colegio Luis Hurtado Higuera, ubicado en el kilómetro 12 del referido sector.

“Nosotros vamos a validar nuestras firmas a donde sea”, se escuchó un grito al fondo de la unidad de transporte público, mientras entre aplausos y risas recibían a quienes aún ingresaban al autobús. “¿A qué hora sale esto?, preguntó tres veces un señor al chofer, que esperaba por el almuerzo para emprender el viaje.

A la 1 y 20 minutos arrancó la unidad colectiva, repleta y con cuatro personas de pie. Un voluntario de la Mesa de la Unidad Democrática dio instrucciones: “Aquí van muy seguros. Cuando cada uno termine de validar su firma, regresa a la unidad para trasladarlo de vuelta a Plaza Venezuela”.

Desde la sede del CNE de Plaza Venezuela hasta el punto habilitado en el Hurtado Higuera, de El Junquito, hay 24.1 kilómetros. El viaje duró una hora y media. En el kilómetro 4 una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana detuvo la unidad. El chofer y el voluntario de la MUD se bajaron y les explicaron: “Vamos a validar las firmas porque en Plaza Venezuela hay mucha gente”. En menos de dos minutos el transporte siguió hacía su destino.

Ana Rosa Crespo, de 70 años, iba en el primer asiento y preguntó: “¿Faltará mucho para llegar?”, una señal de tránsito le dio la respuesta: “Km 11”. Solo restaban mil metros. Entre risas dijo: “Ya casi llegamos, ya voy a validar”.

678a30f5-60fc-43e5-b1ae-ed14a7282a95

Luis Álvarez llegó con su familia a validar su rúbrica en El Junquito. “Vine con mi esposa, somos de Carapita. Vinimos por nuestra cuenta y nos perdimos un poco; gracias al GPS y a una casa de Acción Democrática pudimos llegar”, afirmó.

452f0ee4-5cc5-4b9c-8abd-e19202499b51 (1)

Alberto Jhon, de Caricuao, comentó que fue temprano a Plaza Venezuela para validar. Sin embargo, al llegar a El Junquito una voluntaria de la MUD le informó que su firma estaba  invalidada. “No quise ir a Macarao porque es inseguro. Me invalidaron mi firma”.

1057fd66-2b4c-4002-aad3-f4155cb89afa

Un hombre que no quiso ser identificado hizo llegar a Efecto Cocuyo imágenes y  un video de cómo eran las instalaciones del colegio habilitado por el CNE. Dijo que “es injusto que tengamos que subir para acá para ejercer nuestro derecho. Las condiciones de la escuela son deplorables, cualquiera de la tercera edad pudiera llegar a tener un accidente”.

cbb64bc6-0dc0-4034-be72-4be7577f07a5f4b70946-1687-44f3-af8c-865347f4f8ce

A las 2:11 de la tarde el coordinador por la MUD del punto de validación de El Junquito, José Rengel, aseguró que a esa hora 700 firmas habían sido autenticadas. Añadió que desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, una decena de autobuses se movilizó para trasladar desde Plaza Venezuela a las personas que fueran a validar. A las 3:30 de la tarde Efecto Cocuyo pudo contabilizar nueve autobuses más.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply